El HGM habría sacado el dinero de créditos a los trabajadores y no se la dio a los bancos.
Los especialistas del hospital advierten que si no les abonan los meses de salario que les deben, dejarían de prestar el servicio a partir del 1 de enero.
Medellín, Antioquia
Continúa la polémica por el cuestionable manejo financiero del Hospital General de Medellín, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín que atiende a la población vulnerable de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Al problema de los dos meses de salario que le deben a los especialistas del hospital, quienes no reciben su salario desde octubre, se le sumó otro inconveniente. Al parecer, a más de 450 trabajadores del fondo de empleados que tienen créditos de libranza, el hospital les habría descontado la cuota de su salario pero resultaron teniendo moras en los bancos.
La denuncia la interpuso Juan Camilo Toro, el presidente de Asohgm, un sindicato del Hospital General de Medellín.
“Trabajadores del hospital manifiestan que los bancos los están llamando a decirles que hay moras en deducciones hechas desde las colillas. Quienes tenemos créditos con diferentes entidades bancarias, el hospital les sacó la plata al trabajador, se la gastó y no se la entregó a los bancos”.
En la noche del viernes 29 de diciembre los trabajadores del HGM hicieron una velatón y, aparentemente, hasta entonces solo le habían pagado el salario al 40% de la planta fija de empleados. El líder sindical, de otra parte, afirmó que el hospital despidió a 4 médicos de urgencias y vinculó a un médico nuevo.
En un comunicado emitido hacia el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Córdoba, los contratistas de la entidad mencionan que a partir del primero de enero saldrán a paro el grupo de cardiólogos de adultos, los cirujanos infantiles, los fisiatras y los pediatras.
Los especialistas, en el comunicado, le pidieron al gerente del hospital que al menos les pague el mes de octubre pero que invierta en insumos, medicamentos y tecnología que hacen falta para seguir prestando el servicio a la comunidad con normalidad.