¡Tome nota! Así subirá el impuesto vehicular en 2024: casos en los que habría descuento
El Gobierno Petro, a través del Ministerio de Hacienda, fijó las tarifas para el cobro de este impuesto a partir del primero de enero del 2024.
Colombia
Vía decreto, el Ministerio de Hacienda estableció las tarifas que aplicarán para el cobro del impuesto vehicular en todo el territorio nacional. Se trata del decreto 2228 ‘por el cual se reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores’.
Para establecer estas tarifas, explica el mismo documento, se tiene en cuenta la meta de inflación como estimativo de los precios del año en que se aplican dichos valores.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Banco de la República estimó que la meta de inflación para el 2024 es del 3%, el decreto establece que los vehículos particulares de hasta $54.057.000 tendrán un impuesto del 1,5%; los que superen esta cifra y vayan hasta $121.625.000 tendrán el 2,5%, y los de valor superior deberán pagar el impuesto del 3,5%.
Desde el Ministerio de Hacienda hicieron una invitación a impulsar la compra de carros eléctricos en el país, recordando que estos vehículos pueden disponer de algunas ventajas como menos impuestos que los automotores a gasolina, además de que pagan tarifas diferenciadas.
Justamente, los vehículos eléctricos en Colombia tienen el 10% de descuento en el SOAT y una deducción adicional también en la revisión técnico mecánica.