Radio en vivo

Internacional

México y EE.UU. avanzan en políticas para atender oleada migratoria

El secretario de Estado, Antony Blinken, realizó una visita la Ciudad de México para reunirse con altos funcionarios del país latinoamericano y frenar el aumento de la migración.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 12: U.S. Commerce Secretary Gina Raimondo and U.S. Secretary of State Antony Blinken greet United States Ambassador in Mexico Ken Salazar, Secretary of Foreign Affairs of Mexico Marcelo Ebrard and Under Secretary of Foreign Affairs for North America Roberto Velasco as they arrive for an official visit as part of the US-Mexico High-Level Economic Dialogue (HLED) on September 12, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) / Hector Vivas

Ciudad de México

Los Gobiernos de Estados Unidos y México, ven importantes avances en materia migratoria luego de la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, a Ciudad de México.

La reunión entre altos funcionarios de ambos países norteamericanos, aseguraron que las conversaciones en esa reunión de emergencia para enfrentar el tema de la migración masiva, ha tenido avances significativos, por lo menos antes que inicie un duro y extenso año electoral en Estados Unidos.

El Partido Republicano, no se quedó corto frente a esa reunión y presionó al presidente Joe Biden, que adopte medidas enérgicas contra la inmigración a cambio que el Congreso acepte otra prioridad de ese Gobierno el cual es el apoyo frontal a Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también confirmó que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y su par estadounidense, tuvieron una nueva conversación telefónica, para hablar sobre la lucha contra los traficantes de migrantes que los suben en autobuses o trenes hacia la frontera, algo que Washington le parece vital enfrentar.

Vale contextualizar que según autoridades de ambos países sostienen que el número de personas que intentan ingresar sin autorización a Estados Unidos, sería de 10.000 por día, casi el doble que antes de pandemia. Por último les preocupa el incremento de inmigrantes procedentes de Haití, país azotado por la violencia de pandillas, y de Venezuela, el cual sufre por una inestabilidad económica y la escases de productos de la canasta básica.