Radio en vivo

Economía

EN VIVO negociación salario mínimo 2024: se acerca fecha límite para fijar incremento

Con o sin acuerdo, el decreto del incremento del salario mínimo y auxilio de transporte se deberá expedir el 30 de diciembre.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

Este jueves 28 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde participan centrales de trabajadores, gremios empresariales y el Gobierno Nacional, inició el proceso definitivo de negociación del salario mínimo para el 2024.

El decreto del incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el próximo año se expedirá con o sin acuerdo, el sábado 30 de diciembre. De lo contrario, el Gobierno de Gustavo Petro tendría la responsabilidad en definir el monto del nuevo salario mínimo a través de un decreto, según el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó que gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para este año, se ha logrado mantener un incremento real de más del 4%:

“La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año”.

Aunque la jefe de la cartera se mostró optimista, el tiempo se reduce para que la mesa tripartita pacte el valor que toma como punto de partida los datos de inflación y productividad para establecer un monto que no afecte el poder adquisitivo de los colombianos.

¿Cómo va avanza la concertación?

Hasta el momento, solo se conoce la prpuesta de las centrales obreras compuestas por (CUT, CGT y CTC) que sugirieron un incremento del 18 %, argumentando que así se dinamizaría la economía e incrementaría el poder adquisitivo de millones de colombianos. Así las cosas, el salario quedaría en $1′368.000, más 165.915 del auxilio de transporte.

Por su parte, los empresarios no han recomendado ninguna cifra de manera unificada a pesar de que se va a cumplir un mes de discusiones; sin embargo, han llamado a la cautela frente al monto que debería aumentar para el próximo año.

En esta línea, este sector ha expresado que el incremento debería estar cercano al valor de la inflación, del 10,15%.

A esto se sumó la declaración del ministro de la Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que no se podía incrementar el salario mínimo por debajo de la inflación: “Si la inflación termina en 9,2 % o 9,8 %, o algo así, ese es un punto de piso para ajustar el salario”.

Es importante recordar que los parámetros económicos que se tienen en cuenta en la negociación son el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

La importancia de este decreto no solo radica en su impacto directo a las finanzas y calidad de vida de estos colombianos que reciben un salario mínimo mensual, sino que se correlaciona directamente en la generación de empleo y el valor de los productos que componen la canasta familiar.