Alerta por quemados con pólvora en Boyacá
Daños oculares en retina, en córnea y quemaduras en extremidades, son las lesiones más frecuentes y los más afectados, los niños.

Alerta por quemados con pólvora en Boyacá - Foto: Colprensa - Álvaro Tavera (referencia).

Tunja
Autoridades lanzaron alerta para que se evite el uso de pólvora durante este 24 de diciembre en Boyacá, debido al aumento de lesionados por este tipo de artefactos.
Según Nancy Munevar, directora de Promoción y prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá, a la fecha se han presentado al menos 20 casos de quemados, doce más que en el mismo periodo de 2022.
“Desafortunadamente en los últimos dos días hemos registrado varios casos para tener a la fecha un total de 20 casos en el departamento de Boyacá, lo preocupante es que son prácticamente 12 casos más de los que registramos al mismo corte del año 2022″, afirmó la funcionaria en entrevista para Caracol Radio.
Las lesiones más graves las han sufrido niños y niñas.
“Tenemos en este momento siete niños afectados, el resto son adultos y en su mayoría los casos son de hombres, de estos 20 casos, 16 han sido atendidos ambulatoriamente, afortunadamente con heridas leves, pero cuatro han tenido que hospitalizarse, hemos tenido daños oculares, daños de retina, daños de córnea y, sobre todo, estos eventos han sido en niños menores de edad, en los niños desafortunadamente las lesiones han sido mayormente graves”, explicó.
De los 20 casos reportados por las autoridades, 12 son por manipulación de pólvora, cinco por observación en espectáculos pirotécnicos, dos en fabricación y uno en lugares de almacenamiento.
Días como este 24 de diciembre son los de mayor aumento de lesionados.
“Desafortunadamente sí, los días que son críticos son el 7 y 8 de diciembre y el 24 y 31, para el caso del 7 y 8 tuvimos ocho casos, esa semana fue catastrófica (…) esperamos que este 24 y 31 que también son días que históricamente hemos tenido aumento de casos, pues en el departamento ojalá no se presenten”, indicó Munevar.
Por último, hizo un llamado nuevamente a evitar el uso de este tipo de artefactos.
“Aquí el llamado es a la responsabilidad, lo hemos venido diciendo, a evitar el uso de estos artefactos de pólvora en las fiestas familiares que es donde más hemos tenido eventos”.




