El Gobierno de Venezuela avanza con negociaciones de doble vía, con la oposición y EE.UU.
El jefe parlamentario, que lidera la delegación oficialista en las negociaciones, insistió en que los canales de diálogo se mantienen abiertos, especialmente luego de que ayer EE.UU. liberase al empresario colombiano Alex Saab.
El Gobierno de Venezuela aseguró este jueves que se mantiene “en pleno desarrollo” la negociación política en el país, un proceso que el Ejecutivo de Nicolás Maduro lleva adelante por doble vía, a través de un canal directo con Estados Unidos y en una mesa de diálogo con el principal bloque antichavista.
Así lo ratificó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, al hablar en nombre del Gobierno, un día después de que Caracas y Washington concretaran un canje de presos que confirmó la vigencia de este diálogo bilateral que impulsa, casi siempre en secreto, los acuerdos entre el chavismo y la oposición de cara a las presidenciales de 2024.
El jefe parlamentario, que lidera la delegación oficialista en las negociaciones, insistió en que los canales de diálogo se mantienen abiertos, especialmente luego de que ayer EE.UU. liberase al empresario colombiano Alex Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, lo que ha reforzado la confianza del chavismo en la negociación.
Negociaciones paralelas
Rodríguez admitió este jueves que, desde mayo pasado, ha sostenido conversaciones “en paralelo” con funcionarios de la Administración de Joe Biden y con miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición antichavista con la que acordó en octubre una serie de garantías para las elecciones del año próximo.
“Se iniciaron conversaciones directas, de igual a igual, entre el Gobierno de los EE.UU. y el de Venezuela, con una cantidad de puntos que han venido reflejándose en resultados concretos”, explicó el diputado al lado de Saab -señalado por la Justicia estadounidense como testaferro de Maduro-, incorporado hoy como negociador oficialista.
Sin entrar en detalles, aseguró que, en estas conversaciones, “Venezuela puso sus puntos con toda claridad” y recibió las exigencias de la contraparte, lo que ha permitido una negociación por la que agradeció especialmente al Gobierno catarí, que hoy habló de una “mediación más amplia” entre las partes, aún en desarrollo.