Radio en vivo

Justicia

Accidente con mina antipersonal podría generar confinamiento en Nóvita, Chocó

Según reporta la Defensoría del Pueblo una mujer murió y su hija salió herida de este accidente

Víctimas de minas antipersonal. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Bogotá

Mientras hacían sus labores agrícolas, madre e hija, del resguardo Sabaleta-San Onofre-El Tigre, en el Alto Tamaná, fueron víctimas de las trampas explosivas que suelen dejar los grupos armados ilegales en las zonas rurales.

La señora Inés de 42 años murió al instante, y la niña de 12 año, con heridas de consideración en varias partes de su cuerpo, incluido uno de sus ojos, fue evacuada del lugar por las autoridades locales y llevada a un centro de salud especializado, donde es atendida por un cuerpo médico interdisciplinario.

La Defensoría del Pueblo solicita medidas de protección para las comunidades del municipio de Nóvita, Chocó, que temen salir a hacer sus labores diarias en los campos, por temor a ser blanco de las minas terrestres que ya habían sido advertido en sus alertas tempranas.

“El hecho, que también es rechazado tajantemente por la Defensoría, fue advertido en la Alerta Temprana 027 del 2021, documento que sigue vigente, dados los riesgos para los habitantes de la cabecera municipal y las zonas rurales de Nóvita, derivados del accionar de los grupos armados ilegales que delinquen en esa vasta zona”.

Esta entidad le exige al Gobierno garantías para la población civil porque no puede seguir siendo víctima de estos artefactos explosivos. Además, es urgente implementar acciones de desminado humanitario para evitar un confinamiento masivo ante el miedo generado por estos accidentes. A los grupos armados la Defensoría les pide no seguir afectado a las comunidades con sus acciones.