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Aeropuerto de Cartagena tendrá nueva terminal internacional en 2027

El vicepresidente de estructuración de la ANI, Jonathan Bernal explicó los alcances del contrato firmado por $920 mil millones de pesos.

Aeropuerto de Cartagena. Foto: Colprensa

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó que la firma del contrato garantiza una inversión por $920 mil millones de pesos para la construcción de una nueva terminal internacional de 17 mil metros cuadrados, “hoy el terminal del aeropuerto combina turistas nacionales e internacionales; esta nueva terminal da trato preferencial a una demanda que crece del orden de 5,8 millones de pasajeros que llegan al año a Cartagena”. El contrato también contempla la remodelación por completo la terminal actual, cambios en la zona de parqueaderos, pues se contará con 330 plazas adicionales en dos niveles y una nueva calle de rodaje en el lado norte de la pista actual, “eso permite más capacidad por hora y podría atender hasta 8 millones de pasajeros al año”.

Resaltó que, con el hito de la firma del contrato de concesión, se debe esperar que el actual operador del aeropuerto, Sacsa, salga de operación en el primer trimestre del próximo año, “una vez se firme el acta de inicio, el nuevo concesionario hace estudios de detalle y antes de tres años y medio deberán entregar la construcción y operar por 8 años; habrá incomodad ante las obras que se adelantan, pero antes de tres años y medio habrá nueva terminal operando”.

Sobre la financiación del proyecto, explicó que las iniciativas privadas que se adelantan son sin recursos públicos, pues provienen en su totalidad de la explotación del aeropuerto, “lo que se cobra a la aeronave, a los pasajeros, de eso se financia en el tiempo la construcción de la infraestructura, es decir, no ponemos vigencias futuras o recursos de la nación”.

Eventuales demoras

Sobre la preocupación que despierta tener eventuales demoras o que se repitan problemas como los que se dieron durante la construcción del aeropuerto de Barranquilla, señaló que esta obra es de quinta generación de concesiones, “en esta nueva generación se pide que parte del porcentaje de inversión, se destine en inversión social, infraestructura social, también hemos mejorado la minuta de contrato con la experiencias de carreteras o Canal del Dique”.

Futuro aeropuerto

También hizo referencia al trabajo que se ha adelantado para la construcción del aeropuerto de Bayunca, ubicado a 17 kilómetros del norte de Cartagena en el que se busca tener una capacidad de 8 millones de pasajeros, con la posibilidad de expandirlo hasta los 17 millones, “se avanza en la estructuración con originador privado, visitamos el terreno y comunidades y esperamos que esté listo en 9 años para que se dé un traslado del Aeropuerto Rafael Núñez al de Bayunca”.