Radio en vivo

Tendencias

Qué es más saludable: ¿la lechona o el tamal? Esto aporta cada uno

Existen algunos factores que podrían indicar cuál es más saludable según sus propiedades nutricionales. Aquí le contamos cuál es y más datos sobre estos dos platos típicos de Colombia.

En la parte derecha se encuentra un tamal y en la parte derecha un plato de lechona (Fotos vía Getty Images)

Las diferentes regiones de Colombia cuentan con una gastronomía única, que está dada de acuerdo a los factores climáticos, geográficos, alimentos que se producen localmente y las tradiciones culinarias ancestrales.

En ese sentido, en algunas zonas del país se prepara la lechona y el tamal, dos platos llenos de tradición colombiana que han acompañado a los ciudadanos nacionales en el día a día y en fechas importantes. Ambas preparaciones tienen un sabor único, por lo que son preparaciones altamente consumidas en el territorio colombiano.

Sin embargo, aquí le contaremos cuál de estas dos delicias culinarias sería la más saludable teniendo en cuenta el punto de vista nutricional. A continuación, le explicamos todo lo que debe saber.

Lechona o tamal: ¿cuál de los dos platos es más saludable?

De acuerdo con el documento de Caracterización y Composición Nutricional de las Preparaciones Tradicionales de la Población Colombiana realizado por extertos ed la Universidad Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ambos cuentan con un alto aporte calórico, así como algunas proteínas y nutrientes esenciales.

Sin embargo, haciendo los análisis de las respectivas tablas nutricionales proporcionadas por el documento, el tamal sería una opción más saludable para el consumo; pues esta es la relación de aporte de ácidos grasos para cada uno de estos platos, que hacen parte de las principales delicias culinarias de Colombia:

Los siguientes datos están medidos por una cantidad de 100g de cada plato:

  • Ácidos grasos del tamal:

Lea también

Colesterol: 26 mg.

Saturados: 0.8 g.

Monoinsaturados: 1.3 g.

Poliinsaturados: 1.6 g.

  • Ácidos grasos de la lechona:

Colesterol: 39 mg.

Saturados: 2.0 g.

Monoinsaturados: 5.0 g.

Poliinsaturados: 4.9 g.

A su vez, la lechona casi duplica la cantidad de sodio en el plato; pues, en esta porción, mientras que el tamal tiene 265 mg. de sodio, la lechona cuenta con 452 mg. En cuanto al contenido calórico, mientras que esta porción de tamal aporta 108 calorías, la misma porción en lechona tiene 224 calorías.Sin embargo, ambas preparaciones cuentan con proteína, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo.

¿Qué ingredientes lleva la lechona?

En el mismo documento cuentan los ingredientes que no pueden faltar al momento de preparar una auténtica lechona de la Región Andina, acá le explicamos cuáles son:

  1. Cuero de cerdo, con una capa uniforme de tocino de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
  2. Pulpa de carne de cerdo.
  3. Cebolla larga.
  4. Sal.
  5. Pimienta.
  6. Comino.
  7. Ajo.
  8. Arveja amarilla seca.
  9. Arroz blanco.
  10. Zumo de naranja agria.

Ingredientes esenciales para la preparación de un tamal

Este emblemático plato, del que se inauguró recientemente un festival en Bogotá, debe ser preparado con los siguientes ingredientes:

  1. Maíz blanco trillado.
  2. Arroz blanco.
  3. Arveja amarilla seca.
  4. Pimienta.
  5. Comino.
  6. Ajo.
  7. Cebolla larga.
  8. Pimentón.
  9. Manteca de cerdo.
  10. Achiote.
  11. Tocino de cerdo.
  12. Costilla de cerdo.
  13. Pollo.
  14. Papa común.
  15. Zanahoria.
  16. Huevo.
  17. Aceite.

Y usted, ¿cuál de estas dos preparaciones prefiere?