¿Por qué es bueno tomar agua antes de dormir, según expertos?
Consumir pequeñas cantidades de agua antes de dormir puede tener beneficios en la salud y la calidad del sueño.
El consumo de suficiente de agua es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo, pues participa en casi todos los procesos fisiológicos del cuerpo, desde ayudar a la eliminación de toxinas hasta mantener y regular la temperatura corporal.
Debido a su vital importancia, los expertos han recomendado cantidades diarias de consumo dependiendo del peso corporal y el nivel de actividad, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, que puede ser agua pura, infusiones e incluso obtenerla de frutas y verduras con altos porcentajes de agua.
Existen muchos mitos alrededor de los beneficios que tiene para el cuerpo consumir un vaso de agua justo antes de dormir, le contamos cuáles son los verdaderos beneficios y algunas consideraciones a tener en cuenta para que estos beneficios no se conviertan en problemas.
Relación entre la hidratación y el sueño
De acuerdo con la fundación ‘Sleep Foundation’, especializada en información sobre los procesos del sueño, diversas investigaciones recientes han explorado los vínculos que existen entre la hidratación y el sueño.
Le puede interesar:
Aseguran que hay tres factores claves en esta relación, el primero que la deshidratación puede llegar a crear barreras para conciliar el sueño, el segundo que mientras que la falta de sueño puede aumentar las probabilidades de deshidratación y el tercer que una ingesta excesiva de líquidos puede provocar interrupciones del sueño por la urgencia de ir al baño.
La deshidratación genera diferentes síntomas como cansancio y fatiga crónica, dolores de cabeza, sequedad de boca y fosas nasales y calambres musculares, que pueden terminar afectando la calidad y cantidad de sueño.
Beneficios de tomar agua antes de dormir
Según ‘Sleep Foundation’ beber agua justo antes de dormir tiene ciertos beneficios que incluyen evitar la deshidratación mientras se duerme y regular la temperatura corporal central, en caso de que se encuentre en una habitación con una temperatura distinta a la considerada ideal para conciliar el sueño.
Igualmente, señalan que en algunos casos y para algunas personas tomar agua antes de dormir puede ayudarlos a relajarse y conciliando más fácilmente el sueño y teniendo un mejor descanso, sobre todo si se trata de un vaso de agua tibia o caliente.
Por otro lado, aseguran que las personas que presentan congestión nasal y como consecuencia tienen que respirar por la nariz, pierden más agua, generando deshidratación, por lo que un vaso de agua antes de dormir podría ayudar a reponer los líquidos perdidos y mejorar la calidad del sueño.
Aunque es común escuchar que beber un vaso de agua antes de dormir puede prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con la Universidad de Washington, esto no es más que un mito, pues no hay evidencia científica ni estudios que lo hayan comprobado.
Cuánta agua tomar
Si bien el consumo de agua antes de dormir tiene beneficios, la misma fundación especializada en el estudio del sueño asegura que si desea tomar agua antes de dormir, deberá hacerlo en pequeñas cantidades, pequeños sorbos, e incluso puede consumir algunos cubitos de hielo para estar hidratado.
Igualmente, recomiendan no beber grandes cantidades de agua, ni de ninguna bebida, dos horas antes de dormir, pues esto podría interrumpir su ciclo de sueño o incluso podría generar insomnio, dos problemas que tienen efectos negativos en la salud.