Las impresionantes fotos que deja erupción del volcán de Grindavík, Islandia
Por meses los ciudadanos y las autoridades estaban en alerta por una posible erupción
En la noche de este 18 de diciembre entró en erupción el volcán de Grindavík, Islandia. Un evento natural que había sido precedido por científicos y expertos que le hacían seguimiento al volcán. La preocupación sobre una posible erupción llevaba meses.
Ante esto, las autoridades y el Gobierno tomaron distintas medidas en estos meses para proteger a la ciudadanía. Una de ellas fue evacuar a los pobladores. Por lo que las viviendas y pertenencias habían sido abandonadas, todo con la finalidad de proteger las vidas.
De esta forma, más de 4.000 personas que vivían en Grindavík, el pueblo cercano al volcán, tuvieron que dejar sus viviendas. Asimismo, pobladores de otras zonas cercanas dejaron todo para salvarse. En medio de esto, la Defensa Civil de ese país solicitó a la ciudadanía no regresar a sus casas o no dirigirse a la zona “mientras el personal de emergencia evalúa la situación”
La erupción del volcán fue precedida por una serie de sismos. Al respecto, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) indicó que tras la erupción se enviaría un helicóptero que analizaría la situación del desastre natural. “Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”
Por otra parte, OMI aclaró que uno de los hechos que podría estar relacionado con la erupción es la acumulación de magma en Svartsengi. Sobre esto último, se ha estado haciendo seguimiento en cuanto empezó diciembre.
El helicóptero que fue enviado a la zona afectada capturó distintas fotografías y a partir de estas las autoridades han manifestado que la grieta que se presentó tras la erupción comenzó a aumentar su tamaño a más de mil metros.
La preocupación sobre una posible erupción había aumentado de forma considerable el pasado 25 de octubre, pues para ese momento se evidenció un total de mil terremotos. Esto sumado a las múltiples grietas que empezaron a formarse.
No obstante, el pasado 12 de diciembre se llegaron a registrar apenas 460 sismos. Esto fue tomado como algo positivo y se esperaba que el volcán siguiera disminuyendo su comportamiento.
Finalmente, Islandia se destaca a nivel mundial por ser uno de los países más activos, ya que cuenta con 33 volcanes activos.