Médula, ciudad larga de cuatro corazones: ¿qué significa?
Destacamos la importancia de los sistemas de movilidad sostenible y explicamos qué son los corazones o nodos de equilibrio territorial, la apuesta de Antioquia.
Colombia
La Agenda Antioquia 2040 plantea un modelo de desarrollo territorial que busca transformar la forma de ocupación del departamento, apostando por un equilibrio entre las diferentes regiones y una mayor sostenibilidad. Una de las apuestas clave de este modelo es la creación de la Macrorregión Médula, que se concibe como una ciudad larga de cuatro corazones.
La movilidad es un factor clave para el desarrollo territorial. Un sistema de movilidad eficiente y sostenible permite conectar las diferentes regiones de un territorio, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas.
En el marco de la Agenda Antioquia 2040, se plantea la consolidación de Médula, una ciudad larga de cuatro corazones. Esta propuesta implica el desarrollo de nuevos sistemas de movilidad sostenible que permitan conectar las diferentes regiones de Médula.
¿Qué es un corazón o nodo de equilibrio territorial?
Los nodos de equilibrio territorial son aquellas zonas del territorio donde convergen actividades estratégicas para el desarrollo, están zonas tienen el potencial de convertirse en centralidades territoriales de escala departamental, detonando las potencialidades económicas, sociales y ambientales de los municipios en su área de influencia.
Todos estos nodos de equilibrio territorial, llamados corazones buscan consolidarse como centralidades regionales que equilibren la oferta de bienes y servicios en cada una de las Macrorregiones, lo cual dinamizará el desarrollo territorial y cambiará la forma de ocupación que históricamente se ha dado en nuestro departamento.
Si hiciéramos una analogía con la ciudad, son los lugares donde hay comercio, vivienda, equipamientos, lugares que son dinámicos por la cantidad de personas que los habitan diariamente, dadas las actividades que allí se dan, eso mismo pasara en nuestro corazón, sólo que, a escala regional, por lo cual la dinámica no se da un en un solo municipio sino en varios municipios, que se piensan y desarrollan en red para crear concurrencia y articulación.
Para que un corazón este vivo, necesita crear un ecosistema a su alrededor, por lo cual, se busca que un habitante del corazón o de su área cercana, pueda encontrar desde un hospital, una oferta educativa, pasando por vivienda hasta llegar a un café, un restaurante incluso un banco.
Para el desarrollo de estos nodos de equilibrio territorial se realiza actualmente en un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia y la academia para construir proyectos visión, esto es imaginarios de futuro que orienten la visión de desarrollo local y regional, el diálogo y la cocreación sobre ellos, pero, ante todo, generar sueños en sus habitantes y lideres, para avanzar en la consolidación de una Antioquia más equitativa.
El desarrollo de Médula requiere de una inversión significativa, pero también de un cambio cultural que promueva la cooperación entre las diferentes regiones de Antioquia. Si se logra consolidar Médula, la región estará dando un paso importante hacia un futuro más próspero y equitativo para sus habitantes.