A seis ascienden los quemados con pólvora en el Huila
Hay alerta entre las autoridades porque cuatro de las víctimas son menores de edad.
Neiva
Durante el fin de semana las autoridades de salud en su boletín número 15 reportaron dos nuevos casos de quemados con este tipo de artefactos, esta vez en los municipios de Hobo y Pitalito.
El reporte lo entregó Cesar Polania secretario de salud del Huila, “se trata de un adulto de 48 años de edad Hobo que manipulaba voladores y resultó con lesiones en su mano izquierda de primer grado. También una menor de 10 años de edad en Pitalito quien resultó con quemaduras de primer grado en mano derecha mientras manipulaba un volcán”.
Siendo, así las cosas, en el Huila de los seis casos de quemados con pólvora cuatro corresponden a menores de edad, dos adultos, y el mayor porcentaje obedece a lesiones quemaduras de primer grado.
Los artefactos causantes de las quemaduras y lesiones han sido 25% por cohete, 25% por tronante, 25% por tote y 25% por triquitraque.
En los casos notificados hasta la fecha en el departamento del Huila se observa que el 75% de los eventos han ocurrido por manipulación de pólvora, el 25% por observación, en el 50% de los casos se han presentado quemaduras, 50% han presentado daño ocular, 25% laceración.