Cerro Matoso rechaza bloqueo a su operación por parte de comunidades étnicas
La empresa minera rechaza las vías de hecho, por lo que reitera su disposición al diálogo para manejar cualquier diferencia o solicitudes por parte de las comunidades.
RICARDO GAVIRIA - PRESIDENTE CERRO MATOSO.
Montería
Por tercer día consecutivo, miembros de dos comunidades vecinas a la operación principal de Cerro Matoso han estado bloqueando las vías de acceso a esta empresa minera, aduciendo incumplimientos de los acuerdos amparados en la Sentencia T-733 de la Corte Constitucional, en referencia a los derechos fundamentales a la salud y el ambiente sano.
Mediante un comunicado, Cerro Matoso informó que, incluso, han ingresado de manera no autorizada a la operación minero-metalúrgica, arriesgando su integridad, la de menores de edad que participan en este bloqueo, así como la de los trabajadores y equipos.
“Cerro Matoso es respetuoso de las manifestaciones públicas y pacíficas que los ciudadanos pueden realizar amparados en la Constitución Nacional, la Ley, y las instituciones en Colombia que protegen este derecho a la protesta. Sin embargo, bloquear las vías de acceso a las instalaciones, impedir el acceso de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de la gente y la estabilidad de la operación, es un acto de violencia que la empresa rechaza y que desborda el ejercicio del derecho a la protesta, pone en riesgo a seres humanos y atentan contra la integridad de la operación de Cerro Matoso, activo estratégico de la nación y motor de la economía del sur de Córdoba”, comunicó la mina de ferroníquel, propiedad de la multinacional South32.
Más información
Según la compañía de minería, estas manifestaciones están vulnerando el derecho al trabajo y libre movilidad de más de 2.000 personas, entre empleados directos y contratistas, especialmente de 450 personas, quienes permanecen encerrados en la Planta desde el domingo 10 de diciembre.
Tal como lo adelantó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, en una entrevista en Caracol Radio, la empresa reiteró que ha venido cumpliendo a cabalidad desde 2019 con los acuerdos protocolizados con las comunidades de su área de influencia, producto de 18 meses de diálogo, más de 115 mesas de trabajo y 1.000 participantes.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad competente y designada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de la Sentencia T-733, ha reconocido que todas las órdenes bajo responsabilidad de Cerro Matoso están siendo cumplidas a cabalidad”, se cita en el comunicado.
Por otro lado, advierten que, en caso de no poder superar el bloqueo en las próximas horas, la empresa se verá obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos y suspender todas las actividades que no sean imprescindibles para la operación.
Por todo lo anterior, Cerro Matoso hace un llamado a las entidades competentes para el levantamiento de estas vías de hecho que permitan promover la seguridad y el derecho al trabajo de los trabajadores. Asimismo, la empresa reitera que los canales de diálogo y relacionamiento con las comunidades permanecen siempre abiertos y disponibles, para mantener y fortalecer relaciones armónicas y de confianza que faciliten la continuidad de la operación, junto con el desarrollo y bienestar comunitario.