Radio en vivo

Tendencias

Qué tiene más calorías, ¿el vino o la cerveza?

Las dos bebidas son ideas para cualquier evento o reunión social. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener efectos nocivos para la salud

Cerveza y vino / Getty Images

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, van saliendo en la marcha diferentes planes con amigos, familia o incluso con nuestros compañeros de trabajo. De la manera que sea, el vino o la cerveza suelen estar muy presentes. Lo cierto es que ambas bebidas alcohólicas se deben consumir de una manera moderada para evitar percances en el futuro.

¿Qué engorda más?

Si bien el vino como la cerveza tienen calorías por cuenta del alcohol y azúcar presentes en su composición, por cada 100 gramos, el vino aporta 78 calorías, más del doble que la cerveza, que aporta 33 calorías. Así las cosas, se podría deducir que la cerveza, consumida en la misma cantidad que el vino, podría engordar menos. Sin embargo, no es que sea una proporción exacta.

De igual manera, es importante saber que lata de cerveza suele tener casi 150 calorías, más 10 gramos de hidratos de carbono y 13 gramos de alcohol.

Puede interesarle

¿Cuál es más saludable?

En cuanto a los beneficios, una copa de vino al día puede ser beneficiosa para el organismo, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es un potente antioxidante. De igual manera, los polifenoles, presentes en el vino tinto, reducen la inflamación y limpian las sustancias químicas perjudiciales. Además cuenta con propiedades antiinflamatorias debido a su alto contenido en quercetina.

Lo que dice la OMS

Ambas bebidas, siempre consumidas con moderación pueden aportar algunos beneficios al organismo. El consumo máximo diario recomendado por la Organización Mundial de la salud (OMS) marca como ingesta máxima 30 gr de alcohol en hombres y 20 gr en mujeres. Asimismo, el complemento o maridaje de cada bebida juega un papel fundamental.

Tipos de vino

Si es de los que les gusta el vino, es mucho mejor elegir uno tinto de más de dos años, especialmente por el azúcar. Cuando más joven sea, más cantidad trae.

El vino blanco tiene más azúcar que el tinto, por lo que es mejor elección si está realizando una dieta. En el caso del vino blanco, este tiene 70 Kcal por cada 100 g/ml, mientras que el vino tinto tiene 63 Kcal por cada 10 g/ml, por lo que en una escala del 1 al 10, el vino blanco engordaría un 7, (algo menos el tinto, un 6,3) no sólo por tener ligeramente mayor cantidad de calorías, sino también por la mayor cantidad de azúcares simples que tiene el vino blanco y no el tinto.

Otro punto a considerar es tener en cuenta las bebidas con las que se acompañan. Si se tomara con comida, la cerveza sí que contribuiría a engordar, algo que el vino no haría de una forma tan directa. Normalmente porque consumir cerveza con comida produce una redundancia de calorías y de hidratos.