Leche líquida colombiana estaría afectando a productores venezolanos
El ingreso irregular al vecino país se estaría dando por las trochas.

Getty Images / Jose A. Bernat Bacete
Cúcuta
Ganaderos venezolanos estarían viéndose afectados por la invasión de leche líquida proveniente de Colombia y que estaría perjudicando a centenares de familias que viven de esta actividad.
Las afectaciones se dieron a conocer a través de AVISA Venezuela (Asociación Venezolana de Salud Animal), quienes referenciaron que la invasión de leche líquida colombiana estaría perjudicando a los productores tachirenses, principalmente a miles de familias de este estado que tienen su sustento en esta actividad económica.
Aseguran que, desde la Asociación de Ganaderos del Táchira, han sostenido reuniones con el gobierno nacional venezolano, así como quienes componen el círculo lácteo para evaluar y conocer con exactitud la cantidad de leche que se produce en este país así como su demanda.
Se conoció además que, tras la pandemia por Covid19 se incrementó la venta de productos lácteos colombianos en territorio venezolano que, al parecer, ingresaban de manera ilegal.
La preocupación no para ahí, pues pequeños empresarios de este estado hacen un llamado a las autoridades venezolanas, teniendo en cuenta que, al ser productos de contrabando, estos pierden su cadena de frio y llegan a representar un grave peligro para el consumidor final.
Respuesta de ganaderos nortesantandereanos
Desde el comité de ganaderos de Norte de Santander consideran que la afirmación de invasión de leche líquida colombiana en Venezuela no tiene fundamento.
Andrés Hoyos quien hace parte del comité de ganaderos de Norte de Santander, rechazó estos señalamientos que habrían hecho productores de leche en el estado Táchira. Recordó que los productores colombianos siempre se han visto afectados por el contrabando desde el vecino país, con derivados de la leche como queso e incluso yogures.
“Norte de Santander tiene un inventario bovino que no es suficiente para abastecer el consumo departamental. Nosotros tenemos que “importar” de otros departamentos el ganado en pie para el sacrificio y consumo del Área Metropolitana de Cúcuta” dijo a Caracol Radio Andrés Hoyos.
Fue enfático en asegurar que lo mismo ocurre con la leche. “Yo quisiera pensar que los ganaderos venezolanos en ese sentido deben buscar otras razones para sus inconvenientes de producción”.
Resaltó que, en materia de precios, existe un equilibrio entre ambos países frente a la leche líquida.



