Radio en vivo

Internacional

Hospitales en Gaza luchan por seguir funcionando pese a la crisis de recursos

La falta de combustible, alimentos y medicinas pone en riesgo la continuidad de los servicios que ofrecen centros de atención y misiones humanitarias. ONG lanzaron un llamado de alerta.

Evacuación de heridos de Gaza. Foto: EFE / MOHAMED MESSARA

Los ataques sobre la Franja de Gaza no dejan de producir cifras preocupantes. Más de 16.800 personas han muerto como resultado de los ataques de Israel al enclave palestino.

Mientras tanto, al menos 7.000 personas permanecen bajo los escombros, según las autoridades. De ser así, la cifra de personas muertas sería aún más alarmante.

Lea también

Al aumento las víctimas mortales y personas heridas se suman las dificultades de instituciones médicas y misiones humanitarias para seguir adelante con la prestación de sus servicios.

Ya desde mediados de noviembre se había alertado sobre la dificultad para atender a las personas por la escasez de combustible y otros recursos.

Sin embargo, Israel mantuvo durante varias semanas su restricción al acceso camiones cargados con combustible para los hospitales.

Pero este 7 de diciembre, a dos meses de la emboscada del grupo palestino Hamás en territorio israelí, los hospitales lanzan un nuevo llamado por la falta de recursos para seguir funcionando.

Sin recursos

Muchos hospitales y centros de atención primaria de Gaza tienen desbordada su capacidad y están sin combustible y con poco material médico. Sin embargo, intentan mantener sus servicios.

Uno de los que está en peores condiciones es el Hospital Naser de Rafah, que recientemente recibió unos 1.000 heridos. La mayoría de ellos, según las imágenes que llegan desde la zona, permanecen en el suelo.

En la zona norte de Gaza, que se encuentra casi totalmente controlada por Israel, todos los hospitales están “fuera de servicio”.

Por esta razón fue necesario reactivar el hospital Al Shifa, en Gaza ciudad. Este fue atacado en la primera semana de noviembre y puso en alerta a misiones humanitarias y comunidad internacional.

El centro hospitalario, que tuvo que ser evacuado tras la toma del centro de la ciudad por parte de Ejército de Israel, debe entrar en operación de nuevo. Así lo informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra

“Continuaremos intentando hacer funcionar cualquier hospital en la Franja de Gaza pese a las dificultades”, agregó Al Qudra.

Comentó que otro centro al límite es el Hospital Naser de Jan Yunis, que en las últimas horas recibió a un millar de heridos que permanecen en el suelo por la falta de camas y recursos para su atención.

“La tasa de ocupación de camas en todos los hospitales alcanzó más del 209% y la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos llegó al 248%”, aseguró Sanidad a través de un comunicado.

“A pesar de la pesada carga y presión como resultado de la brutal agresión israelí”, comunicó la cartera de Sanidad, los hospitales siguen haciendo todo el esfuerzo para prestar sus servicios en medio de la crisis.

Según cifras de la misma entidad, en los hospitales del sur de la Franja, la zona más poblada de Gaza, se han realizado 5.127 operaciones y 326 procedimientos de diálisis a pacientes.

El servicio de salud a mujeres embarazadas y atención de partos permanece activo en los hospitales de la Franja, aun con el esfuerzo que deben hacer los médicos residentes para permanecer allí y no ser desplazados al norte del enclave palestino.

Un esfuerzo mayor

Si atender los estragos de una guerra es asunto de gran compromiso y demanda un volumen de recursos muy importante, hacerlo en contextos de restricción como el de Gaza es aún más difícil.

Sin embargo, las misiones médicas y organizaciones humanitarias no ahorran fuerzas para atender a las víctimas que ha dejado la guerra en dos meses de ataques continuos y escalados sobre la Franja.

“Los centros de atención primaria gubernamentales siguen funcionando a pesar de los obstáculos, la falta de medicamentos, la escasez de agua y alimentos”, comentó el portavoz Al Qudra.

Sin embargo, el escenario de escasez hace que se agrave la situación humanitaria. Las víctimas de cada ataque se cuentan, en la mayoría de veces, por cientos.

Según el Ministerio de Sanidad, desde el inicio Israel “atacó deliberadamente a instituciones de salud, lo que provocó que 20 hospitales y 46 centros de atención primaria quedaran fuera de servicio”.

“Los hospitales han perdido su capacidad de tratamiento y los equipos médicos están tratando a los heridos con capacidades muy limitadas”, lamentó la institución en la mañana de este 7 de diciembre.

El Ministerio también aseguró que Israel recientemente “destruyó el Hospital Indonesio y asedió los hospitales Al Awda y Kama Adwan”, en el norte de Gaza.

Mientras tanto, el Ejército de Israel asegura que Hamás esconde su infraestructura militar en túneles debajo y en el entorno de los centros sanitarios, razón por la que debe hacer las incursiones.

Médicos Sin Fronteras (MSF) y los equipos de personal humanitario en la Franja denunciaron que el 6 de diciembre, “por primera vez, el número de personas muertas que llegaron al hospital de Al Aqsa de Gaza superó al de los heridos”.

Según las entidades humanitarias, en esa jornada recibieron 115 personas y 24 heridos. “El hospital está lleno, la morgue está llena”, aseguraron desde MSF. El personal y los recursos no dan abasto para las dimensiones de la guerra.