Radio en vivo

Internacional

Consejo de Seguridad revisará crisis entre Venezuela y Guyana el viernes

Previamente Guyana había advertido que la comunidad internacional respalda su defensa de territorio.

AME2481. CARACAS (VENEZUELA), 06/12/2023.- Un hombre carga hoy un cuadro del mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo, en uno de los jardines del Palacio Federal Legislativo en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, en cumplimiento del referendo unilateral celebrado el domingo relacionado con este conflicto, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ / MIGUEL GUTIERREZ

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del gobierno guyanés.

En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad “una reunión urgente” para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.

En la misiva, el ministro guyanés relata “las acciones emprendidas” por Venezuela “para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esquibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano” del país.

El pasado domingo Venezuela organizó un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

Las acciones que Venezuela ha adoptado “no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región”, concluye el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.