Radio en vivo

Rituales

Adviento 2023: Oración familiar para encender la segunda vela de la Corona de Adviento

La corona de Adviento prepara el camino para el nacimiento de Jesús y este domingo 10 de diciembre es tiempo para compartir en familia y reflexionar

Encendiendo las velas de la corona de adviento / Getty Images / Rike_

Una de las tradiciones que se realizan en muchos hogares de Colombia, mientras se espera la llegada de la Navidad, es el reunir a la familia para tener un tiempo de reflexión frente a la corona de Adviento. Este elemento posee cuatro velas, y cada una se enciende un domingo junto a todos los integrantes del hogar alrededor de esta.

Así las cosas, la primera tuvo lugar el pasado 3 diciembre y al iniciar la respectiva oración se debe tener la vela encendida. Además se puede colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona. Para la segunda, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

Puede interesarle

¿Qué es el Adviento?

El Adviento marca el comienzo del periodo litúrgico que precede a la Navidad. Así las cosas, la primera vela de la corona se prendió el pasado 3 de diciembre. Así las cosas, la religión católica debe realizar oraciones en familia los cuatro domingos previos al 24 de diciembre.

La mencionada corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin y va acompañada de cuatro velas (dos de color morado, una rosada y una blanca). Se trata de una señal del amor de Dios que es eterno y, además de encender las velas, habrá una lectura de una cita bíblica y se podrá cantar villancicos para animar el momento.

Oración familiar para el segundo domingo de Adviento

El primer domingo de Adviento se encendió la vela de color morado que simboliza la esperanza. El segundo domingo se encenderá junto a otra de la misma tonalidad para la paz. Para el tercer domingo se utilizará una de color rosado para la alegría y en la Nochebuena la vela blanca que representa el amor.

La Oración de la corona de Adviento es un recordatorio del verdadero significado de la Navidad. A continuación, te comparto una destinada a iluminar nuestros corazones en este segundo domingo de Adviento.

Segundo Domingo: el servicio mutuo en la familia

Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Lector: Lectura tomada del Evangelio de San Marcos:

No ha de ser así entre vosotros; antes, si alguno de vosotros quiere ser grande, sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.

Todos: Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos esta familia, de manera que estemos bien dispuestos para tu llegada, Señor, el día de Navidad.

Lector: Al encender la segunda vela recordamos qué significa el servicio, luz que despeja la oscuridad del egoísmo. (Uno de los participantes debe encender la segunda vela de la corona de Adviento).

Momento de reflexión

Lector: En nuestro hogar, ¿cómo nos ayudamos unos a otros diariamente? El que desee compartir o responder a la pregunta, puede hacerlo libremente.

Después de la reflexión anterior, cada quien dirá cuál será su propósito o compromiso a cumplir en la semana, en torno al servicio.

Lector: Padre, que nos has dado una familia en la que todos queremos ayudarnos y ser felices, te pedimos que bendigas nuestros trabajos y tareas de todos los días para que cumplamos con más ganas y alegría lo que nos toca hacer a cada uno en nuestro hogar. Amén.

Para terminar, se toman de la mano y rezan juntos un Padrenuestro.