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“Hay una mala distribución de la calidad docente en el país”: especialista en educación

En 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Horacio Álvarez Marinelli, especialista Senior en educación del Banco Mundial para hablar de los retos de la educación en Colombia.

“Hay una mala distribución de la calidad docente en el país”: especialista en educación

Este martes 5 de diciembre se dieron a conocer los primeros resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos) realizadas en 2022 por alumnos de 15 años, las cuales tuvieron un resultado negativo en casi toda la mayoría de los países que participaron, sin embargo, Colombia tuvo calificaciones menores a los países miembros de la OCDE.

Por esta razón, en 10AM de Caracol Radio estuvo Horacio Álvarez Marinelli, quien es especialista Senior en educación del Banco Mundial, para hablar sobre este tema y hacer un balance de los retos que tiene la educación en Colombia.

En un comienzo mencionó lo siguiente sobre qué hay que hacer en el país para mejorar en este tema: “La mayor parte de países que tienen resultados altos en sus pruebas comienzan trabajando con los chicos desde los primeros grados, desde el desarrollo infantil de la primera infancia, con un énfasis muy fuerte en desarrollar competencias básicas de lectura y matemáticas en edades correctas”.

Además, comentó: “Por otra parte, nombran y tienen procesos muy selectivos para la elección de docentes, asignando a quienes tienen más capacidades, mayor formación, con mayor trayectoria, a las escuelas en donde están los niños más vulnerables y enfatizan en que todos adquieran estos aprendizajes básicos desde temprana edad”.

Sobre el tema de los docentes en Colombia señaló: “Los docentes en Colombia enfrentan desafíos de formación y además en la distribución de los mismos. Aquellos que tienen mayor formación están ubicados en instituciones donde hay estudiantes de niveles socioeconómicos más altos”.

“La distribución de los maestros se da en función de la prioridad de los mismos profesores, es decir, ellos pueden escoger las escuelas. Lo mismo sucede en los entes territoriales, entonces hay una distribución regresiva de la calidad docente en el país que hace que las brechas educativas se profundicen”, afirmó Álvarez.