¿Es más barato comprar café molido o café instantáneo? Le explicamos las diferencias
Una reciente encuesta arrojó que el 88 % de los hogares en el país consumen al menos una tasa semanal de café; sin embargo, ¿conoce las diferencias entre estos dos procesos?
Si le preguntara a un extranjero qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando le dicen Colombia se podría llevar muchas sorpresas. Las respuestas irían desde Shakira, pasando por James Rodríguez hasta flores exóticas.
Sin embargo, hay un producto de esta tierra que hace parte de nuestra identidad y tradición, el cual, seguramente, sería una de las respuestas más comunes: el café.
Desde hace más de 100 años, el producto Colombia se ha esmerado para que sea insignia es el café. El símbolo del trabajo, del campo y de la riqueza de la tierra de un país que se ha resistido a ser encasillado entre la violencia y la ilegalidad.
¿Café molido o café instantáneo?
Y a pesar de que el consumo dentro del país siempre ha sido alto, en un reciente informe presentado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) evidencia que el consumo interno creció un 5 % en mayo pasado.
A su vez, una reciente encuesta de la firma Kantar muestra que el 88 % de los hogares en Colombia se toma una taza de café al menos una vez por semana, lo que dimensiona la importancia de este producto para las familias en el país.
Este boom también ha mostrado variaciones en el consumo de esta bebida, en la que se parte de la diferencia entre el café molido o instantáneo.
Diferencias
La principal diferencia entre los dos productos radica en el proceso de elaboración, es un tema de gustos y de practicidad.
Café molido
El café molido tiene un proceso mucho más simple, debido a que el grano es recogido, secado y tostado, para después pasar por una máquina de triturado.
Para muchos puristas, el producto de este proceso es el mejor café que se puede obtener, debido a que desarrolla unos sabores más complejos, aromas más potentes y una mayor calidad.
Café Instantáneo
Por otra parte, el café instantáneo es producto de un proceso más elaborado, mediante el cual se busca deshidratar el café, es decir, extraer toda el agua que conserva el grano.
Para llegar a este resultado se puede realizar a través del secado por pulverización, mediante el cual se expone el grano a aire caliente para reducirlo a pequeñas partículas, o liofilización, en el que se evapora el líquido de un grano que ha sido congelado previamente.
Según el sitio especializado La Tienda del Café, el café instantáneo usualmente resulta con una mayor cantidad de cafeína y mayor número de antioxidantes. Sin embargo, se agrega una serie de conservantes para que perdure.
¿Cuál es más barato?
En términos de economía, el café instantáneo usualmente se prepara con algunos tipos de cafés que no son de alta calidad, debido al proceso al que son expuestos. Por esta razón, el café instantáneo es más económico que el molido en el que se emplean granos de una mayor calidad que suelen tener precios elevados.