Cómo hacer el chicharrón más crujiente y sano: estas son dos formas de prepararlo
En algunos países, se obtiene tras derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa para cocinar la carne y finalmente la manera tradicional que consiste en fritar la piel con o sin carne
El chicharrón es la piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente que es tradicional en países como Colombia y México. Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta preparación requiere de varios días, ya que luego de sacrificar al cerdo se baña en agua caliente para retirar los pelos, luego se separa la piel de la carne con excepción de la barriga, ya que quienes lo venden lo ofrecen solo o con carne. Una vez que la piel está limpia, se raya con un cuchillo sin atravesarla, de ahí el cuadriculado que vemos en el producto final, se sala y orea por varios días hasta que se deshidrata un poco.
Ahora bien, pasados dos o tres días, se lava en agua para quitarle la sal y se cuece a medio con manteca; se vuelve a orear y luego de unos días se fríe en enormes sartenes. Por su parte, también hay marcas que lo elaboran de forma industrial, en cuyo procesos se pueden sumar conservadores, colorantes artificiales y potenciadores de sabor.
Por su parte, es importante recordar que el chicharrón es uno de los componentes de la famosa Bandeja Paisa. Ahora bien, si usted es de las personas que está contando calorías, no debería consumirlo todos los días, eso sí, este delicioso plato sí o sí debe tenerlo.
Puede interesarle
¿Cuántas calorías tiene el chicharrón?
De acuerdo con el sitio My Fitness Pal, una porción pequeña de este alimento (57 gramos) tiene 290 calorías, incluyendo 0% carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas. Así las cosas, para quemarlas tendría que correr por 29 minutos o montar bicicleta durante 44 minutos, aproximadamente.
¿Hace daño comer chicharrón de cerdo?
Es importante saber que la piel del cerdo no tiene carbohidratos, pero sí un alto contenido de proteínas y grasas, sin embargo, Healthline agrega que el chicharrón frito contiene muy pocas vitaminas y minerales.
Esta característica ha promovido la idea de que el chicharrón ayuda a bajar de peso, en especial en los promotores de las dietas cetogénicas (las cuales requieren supervisión médica) que se caracterizan por no consumir carbohidratos y sí muchas proteínas y grasas.
Lo que dicen los expertos
Para resolver algunas dudas sobre este delicioso alimento, Caracol Radio consultó con Manuela Calle, nutricionista adscrita a Doctoralia, y comentó que si se quiere llevar a cabo un proceso de fritura adecuado, lo recomendable es sumergir el chicharrón cuando este bien caliente. Sin embargo, no es recomendable utilizar dicho aceite, en su lugar utilizar de oliva, aguacate o canola.
Así las cosas, la manera más recomendable de cocinarlo es con la freidora de aire, ya que no tendrá ese aporte calórico adicional y permite una cocción sencilla y uniforme.
Otra opción que señala la experta es tomar un sartén antiadherente y verter un poco de agua hasta que los chicharrones queden semicubiertos y ponerlos a calentar en fuego alto. Cuando hierva, se baja el calor a fuego medio y se voltean para que se cocinen por ambos lados, después se doraran con su misma grasa.