Las trabajadoras de servicio domestico interno se les reducirá su horario laboral
La Corte Constitucional determinó que aquella debía disminuirse de manera proporcional.
En la Sala Plena de la Corte Constitucional se determinó que quienes se dedican al cuidado del hogar o de miembros de la familia de forma interna también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral y se respeten sus derechos laborales.
Reducción jornada laboral: ¿Qué beneficios se perderán con esta norma?
“Teniendo en cuenta que en la actualidad el servicio doméstico interno tiene una jornada máxima de trabajo de 10 horas diarias, determinó que aquella debía disminuirse de manera proporcional. Con ello, señaló que en tanto la norma demandada establece que la jornada máxima laboral aplicable a la generalidad de los trabajadores pasará de 48 horas semanales a 42 (reducción equivalente a un 12,5 %), entonces, en el caso del servicio doméstico interno, pasará proporcionalmente de 60 horas semanales a 52,5. Reducción que puede, igualmente, darse de modo gradual como lo dispone el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021″, dice el fallo.
Así las cosas, estos trabajadores se beneficiarán de una disminución de 60 horas semanales a 52,5, reducción que puede, también, darse de modo gradual.
Reducción de la Jornada Laboral en Colombia: Estas son las dudas más frecuentes del cambio
Finalmente la corte ordeno al Congreso para que legisle sobre la plena equiparación de los derechos de estos trabajadores que en su mayoría son mujeres.