6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Crisis ambiental, sostenibilidad y cuidado del Amazonas: detalles del libro de Iván Duque

El expresidente de la República presenta su nuevo libro ‘Nuestro futuro’, en el cual habla sobre la crisis ambiental en la región y que será lanzado esta semana en el marco de la COP28

Iván Duque: América Latina está amenazada por efectos de la ebullición climática, pero puede ser parte de la solución

Iván Duque: América Latina está amenazada por efectos de la ebullición climática, pero puede ser parte de la solución

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701348972_655_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresidente Iván Duque. (Photo by Leigh Vogel/Getty Images for Concordia Summit)

Emiratos Árabes Unidos acoge la cumbre del clima anual, más conocida como COP28, desde este 30 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre. En Dubái y organizada bajo la gestión de Naciones Unidas, la agenda se centrará en el uso responsable de combustibles fósiles y tratar de dar un giro para aspirar a un futuro más próspero para las nuevas generaciones.

Ahora bien, sobre otros temas como el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad, la conservación positiva y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe habló en el libro ‘Nuestro Futuro’, que lanza el expresidente Iván Duque. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

El futuro en América Latina

Por un lado, Duque comentó que quiere resaltar la importancia de la región y los desafíos que tiene de cara a los próximos años, teniendo en cuenta que se cuenta con el 23% de los bosques del planeta, cerca del 40% de la biodiversidad, sumado a esto, que la Amazonía representa cerca de 10% de la captura de gases de efecto invernadero y uno de los arrecifes de coral más importantes del planeta.

“Es una región que tiene una posibilidad muy grande en materia de energías renovable no convencionales y tener seguridad alimentaria con sostenibilidad. Puede ser parte de la solución, pero está altamente amenazada por los efectos de la ebullición climática y aplicando 14 medidas se puede avanzar a la carbono-neutralidad para el 250 y los mayores contaminantes que contribuyan con recursos para ayudar al planeta”, comentó.

Entre tanto, reiteró que es lamentable que no se tenga la presencia de los países que más están contribuyendo a la crisis climática. Sin embargo, regresando a las preocupaciones de la región, mencionó que la Amazonía venido perdiendo en los últimos 40 años el equivalente a la suma de los territorios de Francia y Alemania. Si bien la tasa de deforestación ha bajado en el último año, se debe llegar al punto cero antes del 2030, de lo contrario, este punto ya no será un muro de contención.

Puede interesarle

“Una de las cosas que también se plantean en el libro es que con mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, con el combate a las causas de deforestación que provienen del delitos como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y cambiando hacia una economía sostenible, se puede ejerce una gran reactivación y recuperación, pero se requiere de una movilidad de recursos”, reiteró.

Cambio climático

Por otra parte, el expresidente Duque se mostró tranquilo al saber que en Colombia no hay “negacionistas” del cambio climático y más allá de las tendencias políticas es una bandera que une a todos. De igual manera, mencionó que no comprende cómo líderes como Donald Trump o Javier Milei desconozcan la crisis climática.

“Lo cierto es que las nuevas generaciones deben hacer todo lo posible para adaptar, mitigar y contener la ebullición climática tan lamentable. Si bien el Gobierno ha mostrado continuidad en el discurso, tengo miedo porque las empresas de transición energética están empezando a irse del país, por eso es necesario cambiar las reglas de juego en carácter regulatorio. Espero que se pueda solucionar e implementar con temas que son política de estado”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad