Radio en vivo

Internacional

Negociadores de Hamás e Israel avanzan en una posible prórroga para la tregua y EE. UU. la apoya

Luego de cuatro días de tregua en el enclave palestino para posibilitar la liberación de rehenes, podría haber una prórroga del cese de ofensivas entre las partes implicadas en la guerra de Medio Oriente.

Inicio de la tregua en Gaza. Foto: EFE.

En Gaza, la tregua trajo de nuevo la esperanza. Tras cerca de dos meses de enfrentamientos entre el grupo islamista Hamás y el Ejército israelí, el cese temporal del fuego dio un descanso a la población civil.

En el enclave palestino, punto central de las confrontaciones armadas, el número de personas muertas ya superó las 14.100, según información actualizada durante la última semana.

Lea también

Los asesinatos se suman a un largo etcétera de manifestaciones violentas, como los secuestros, desplazamientos, represiones y otras violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la tregua pactada entre las partes durante el último fin de semana, parece haber dado buenos resultados y un ánimo de esperanza.

No obstante, algunas organizaciones denunciaron que las partes implicadas continuaron con algunas de sus acciones a pesar de la medida tomada, en parte, para facilitar la liberación de rehenes.

Las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás muestran avances para implementar una segunda extensión de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, dijeron fuentes reservadas de la seguridad egipcia a EFE.

“Las conversaciones en materia de seguridad entre Israel y Hamás lograron avances muy positivos” para extender el alto el fuego, aunque no especificaron cuántos días se alargaría la tregua.

Apuntaron que “la parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los prisioneros israelíes”.

Sin embargo, indicaron que “existen obstáculos para completar el acuerdo”, por lo que las partes aún no han hecho un anuncio oficial.

Necesidad de conversaciones

Las fuentes de seguridad egipcias explicaron que “se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica”.

Esto, con el objetivo de “mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales”.

Medios egipcios también apuntaron hoy la posibilidad de una segunda extensión de la pausa humanitaria, iniciada el viernes y extendida el lunes dos días más.

Durante esta tregua, Hamás ha liberado ya a 60 rehenes israelíes. Por su parte, Israel excarceló a 180 prisioneros palestinos.

Las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros adicionales en la Franja durante este período.

“Los contactos no cesan en las 24 horas del día por parte de los funcionarios de seguridad egipcios y sus homólogos en Israel, Doha y Washington, con el fin de alcanzar una solución que ponga fin a esta crisis”, añadieron las fuentes.

Estos avances se producen un día después de que el director de la CIA, William Burns; el del Mossad, David Barnea; y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieran en Doha.

El objetivo de su encuentro sería explorar las opciones de ampliar la pausa humanitaria y las posibilidades para un alto el fuego permanente.

Intervención de Estados Unidos

Mientras que en Medio Oriente avanzan las conversaciones para evaluar la posible extensión de la tregua, desde la Casa Blanca se anunció la disposición del apoyo necesario para lograrlo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este 29 de noviembre que su país seguirá centrado en hacer “lo que pueda” para prolongar la tregua.

“Mirando al próximo par de días, estaremos centrados en hacer lo que podamos para extender la pausa”, dijo el funcionario en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas.

El objetivo sería seguir “sacando más rehenes e introduciendo más asistencia humanitaria (en Gaza)”, como aporte de atención a la crisis.

El deseo de los países

Blinken recalcó que a Washington le gustaría ver la tregua prolongada porque hasta ahora ha permitido liberar a rehenes secuestrados por Hamás y aumentar el ingreso de asistencia humanitaria a Gaza.

“Su continuación, por definición, significa que más rehenes volverán a casa y entrará más asistencia. Claramente, eso es algo que queremos”, comentó.

A lo que agregó que “también es algo que quiere Israel. Están también intensamente concentrados en traer a su gente a casa”. Subrayó que Washington trabaja en la prolongación de la tregua “todos los días”.

Sobre la solución de los Estados para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, Blinken afirmó que el Gobierno estadounidense ha sido “muy claro” sobre su creencia de que esa es “la única vía” para alcanzar “una paz y seguridad duraderas”.

También “para la preservación de Israel como un Estado judío democrático, fuerte y seguro y para que los palestinos vean cumplidas sus legítimas aspiraciones sobre un Estado y la autodeterminación”.

“Creo que los acontecimientos del 7 de octubre solo confirman el compromiso, pero es un proceso en el que todo el mundo necesitará centrarse”, comentó.

”Ahora mismo todo el mundo está centrado en lo que pasa en Gaza, pero también necesitamos estar centrados en lo que llamo el día después”, dijo, en referencia a lo que pasará en Gaza tras el fin de la operación militar israelí.

Constató que hay cuestiones “importantes” sobre la gobernanza, seguridad y reconstrucción de la Franja.

También insistió en “cómo nos ponemos en una senda clara para cumplir las legítimas aspiraciones políticas del pueblo palestino, que realmente es el único modo para alcanzar una paz y seguridad duradera para todo el mundo, empezando por Israel y los israelíes”.

Concluyó que “el mejor camino” para alcanzar la paz y estabilidad es “el de los dos Estados”.