Al casquete glaciar del Nevado de Santa Isabel le quedan cerca de 7 años
Este nevado, que es la principal fuente hídrica de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y otras localidades, está perdiendo rápidamente su capa de hielo, poniendo en riesgo el suministro de agua en los próximos años.
Pereira
A los problemas que genera la temporada de calor en los sistemas de acueducto tanto urbanos como rurales y comunitarios de esta zona del país, se suma el deshielo que hoy vive el Nevado de Santa Isabel, principal fuente hídrica de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y zonas aledañas y al que le quedan cerca de siete años para que su casquete glaciar desaparezca completamente, poniendo en riesgo el suministro del líquido vital.
Pese a esta alerta con el nevado, es necesario que los esfuerzos ahora se concentren en la protección de la cuenca alta del río Otún y los humedales para garantizar el agua a la ciudadanía en la próximas décadas, según lo expresó el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo.
Leandro Jaramillo, gerente Aguas y Aguas de Pereira
Enfatizó en que el crecimiento de la ciudad requiere de la formulación y priorización de proyectos que le apuesten al abastecimiento y sostenibilidad hídrica no solo en Pereira, sino en todo el territorio risaraldense.
Leandro Jaramillo, gerente Aguas y Aguas de Pereira
Junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los proyectos de abastecimiento hídrico son el principal reto para la administración de la entidad los próximos años, además de las afectaciones que las fuertes lluvias y las altas temperaturas generan en las redes de suministro de agua.