Sindicatos del Valle advierten un TLC con Emiratos Árabes para importar a Colombia azúcar
Los sindicatos FEGTRAVALLE; FESINUVAL; SINTRAINAGRO y SINTRAICAÑAZUCOL, expresaron su rechazó a que se negocien esas condiciones para la importación de azúcar al país.
Cali
En carta dirigida al ministro de Comercio, Germán Umaña, las confederaciones, federaciones y sindicatos del sector azucarero del suroccidente del país, expresaron su preocupación para los trabajadores del sector agroindustrial, que el gobierno Nacional desea firmar un TLC con Emiratos Árabes Unidos, que le permite a ese país importar a Colombia azúcar crudo importado por Emiratos de un tercer país y re-exportarlo a Colombia, con un simple proceso de refinación del producto.
Llamaron la atención de los trabajadores y de otros gremios de la producción nacional a que examinen el mencionado tratado y se opongan a cualquier aspecto que lesione la producción y el trabajo nacional.
En la carta al ministro de Comercio, aseguran que eso quiere decir que Emiratos no usaría materia prima nacional para exportar azúcar hacia Colombia, sino materia prima importada de otro país, mientras que acá en Colombia nosotros sí tenemos que esforzarnos cada día en cultivar la caña, correr con los riesgos climáticos que eso conlleva, cortarla, y luego con esa caña nacional producir azúcar para abastecer el país.
Sostienen que se trata de una clara situación que implica la triangulación de azúcar crudo procedente de países distintos a Emiratos que, por la vía de la refinación, llegarán a Colombia en las condiciones favorables de ese TLC, generado inequidad con la producción nacional.
Construcción de PTAR en zona rural de Cali, uno de los pendientes del gobierno Ospina
El Valle del Cauca supera los 16 mil casos de dengue
En la carta sostiene que el sector genera más de 286 mil empleos de calidad en el suroccidente colombiano, y 6 de cada 10 familias en esta región, dependen del sector agroindustrial de la caña.
Por esa razón, los trabajadores que producen caña, azúcar, mieles y etanol en el suroccidente de Colombia, rechazan que se negocien condiciones lesivas para la producción nacional azúcar.