En Colombia no vemos tendencia de mejora, sino estancamiento y empeoramiento en ODS: Experto
Colombia lideró la consolidación de los ODS, esto generó un fuerte compromiso por parte del país y del Estado colombiano en 2015
La Agenda 2030 fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 septiembre del 2015. Además, en ese momento los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocieron que el desafío más importante a nivel mundial es la erradicación de la pobreza, ya que se reconoció que de no lograrlo, no se puede generar un desarrollo sostenible.
Esta Agenda 2030 es reconocida por la ONU como un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.
A partir de esta, es que se consolidaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De estos se desprenden 169 metas que son de carácter integrado e indivisible. Además, se enfocan en priorizar asuntos económicos, sociales y ambientales.
De esta forma, desde el año 2015 los estados miembros de la ONU se comprometieron a trabajar de manera permanente para lograr que se cumplan los 17 ODS teniendo como meta el 2030.
Juan Manuel Santos, Colombia y el compromiso con los ODS:
Previo a la consolidación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo tenía el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales se fijaron en el año 2000 y perseguían la meta de lograr avances sociales para el 2015.
Para aquel 2015, el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos. El ex jefe de Estado lideró a nivel mundial y en nombre del Colombia la consolidación de los ODS, pues los ODM habían terminado y en ese entonces se concebía que aún faltaba mucho por hacer en términos sociales, ambientales y económicos a nivel mundial.
Esto provocó no solo la consolidación de los ODS, sino también un fuerte compromiso por parte del país y del Estado colombiano frente a las metas que pretenden lograr un mundo con desarrollo sostenible, responsabilidad social y ambiental.
“En Colombia no vemos tendencia de mejora, sino estancamiento y empeoramiento en ODS”: Experto
La Universidad de los Andes compartió el Índice ODS 2022 para América Latina y el Caribe desarrollado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de ese centro académico.
En Caracol Radio conversamos con Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los ODS para América Latina y el Caribe de la universidad. El experto aclaró detalles sobre los resultados del estudio y comentó que Colombia está presentando “estancamiento y empeoramiento” en el cumplimiento de los ODS.
En este sentido, aclaró que el país en relación con la región está en un punto intermedio. “Colombia, en particular, se encuentra en un nivel intermedio en la región en términos del desempeño global del índice ODS. Sin embargo, hay algunos aspectos a destacar en el caso de Colombia: No vemos tendencias de mejoramiento, si algo estancamiento y empeoramiento en algunos de los ODS”
El experto aprovechó para comentar que hay varios ODS en los que no se está evidenciando compromiso. “Quiero destacar el tema de la desigualdad. En nuestras mediciones, el ODS 5, Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer y el ODS 10, Reducir la Desigualdad en y entre los Países, están estancados. Incluso, vemos empeoramiento”.
Por este panorama, Cárdenas aclaró que Colombia debe enfocar sus esfuerzos en esos ODS en los años restantes de la Agenda 2030. “Necesitamos trabajar a nivel de país, para poder atacar estos problemas de las desigualdades profundas”.
Por otra parte, mencionó que hay otros dos ODS a los que no se les está brindando atención. “Igualmente, los ODS 14, Vida Submarina, y el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, son retos grandes para Colombia en términos de conservación de los ecosistemas terrestres y marinos. En estos hay grandes amenazas”
Finalmente, resaltó que la deforestación persiste como un problema en términos de cuidado del medio ambiente. “De nuevo, el problema de la deforestación en Colombia es tal vez el reto más grande ambiental que tiene en este momento el país. Además, este debe ser la mayor prioridad y tener el mayor esfuerzo de parte del Estado, para poder atacar las amenazas y los factores que están amenazando la protección de los ecosistemas naturales.”