En Colombia cerca del 35% de los trabajadores duran menos de un año: representante BID
Dentro del panel ‘Diálogo sobre el trabajo: una mirada al futuro’ con el apoyo de Prisa Media, Ramiro López-Guio representante del Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que Colombia es uno de los países con mayor tasa de rotación.

En la Universidad Javeriana en el marco del foro ‘Diálogo sobre el trabajo: una mirada al futuro’ Ramiro López representante del Banco Interamericano de Desarrollo habló sobre el panorama laboral en Colombia, afirmó que el país es uno de los que más presenta una alta tasa de rotación.
“La permanencia que tienen los trabajadores es muy baja, cerca del 35% duran menos de un año cuando lo comparamos con Argentina que tiene un 18% o Brasil que tiene un 19%” señaló.
Además, se refirió a las disparidades regionales que hay dentro del país “hay zonas con unos niveles de desempleo e informalidad altísimos, como en el caso del Chocó, por citar un caso en específico”.
También señaló que los trabajos de América Latina van a verse afectados en un futuro por la inteligencia artificial y la automatización “veíamos como las máquinas empezaron a reemplazar a los trabajadores, esto se ha trasladado con el tiempo a los servicios, vas a un supermercado o a un cajero y ya no encuentras personas, te dicen que hay que pasar por las máquinas”.
En el foro también participaron integrantes de otras organizaciones como Fedesarrollo, Cristina Fernández investigadora de la entidad se refirió a la importancia de los micronegocios y además habló de la reforma laboral, mencionó que “esa mejora en la calidad de vida de los trabajadores quien la va a pagar es el gobierno y las empresas pequeñas”.
Dichas microempresas según Fernández corresponden al 43% de los negocios que hay actualmente en el país.
Mariano Bosch, asesor económico de la vicepresidencia de sectores y conocimiento del BID apuntó la conversación a la relevancia que se le debe dar a la informalidad, ya que esta hace que las empresas sean más improductivas, también señala que dichos negocios informales representan una competencia desleal a las empresas que si son formales.



