Pros y contras de hacer ejercicio con pesas: lesiones que podría generar
Le contamos cuáles con los beneficios y los riesgos de realizar entrenamientos con pesas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la actividad física contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, además de reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, y mejora el bienestar general de las personas.
Igualmente, la OMS asegura que las personas sedentarias, que no realizan suficiente actividad física, tienen un riesgo de entre el 20 y el 30 por ciento mayor de muerte, por lo que si aún no realiza la cantidad recomendada de actividad física según su edad, siempre es buen momento para desarrollar hábitos saludables.
Si quiere comenzar a realizar ejercicio, lo primero que debe hacer es consultar con un especialista que le indicará el tipo de ejercicio que debe realizar de acuerdo con su condición física, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del Gobierno de México, combinar rutinas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, como correr y levantar pesas, respectivamente, tiene múltiples beneficios para la salud.
Le puede interesar:
Si bien, muchas personas temen a realizar ejercicios con peso por diferentes motivos, como lesiones, en realidad este tipo de ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud.
Beneficios del entrenamiento con pesas
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, si realiza de dos a tres entrenamientos de fuerza, de entre 20 a 30 minutos cada semana, puede tener diferentes beneficios para la salud como: Mayor masa muscular: con la edad el porcentaje de masa muscular va disminuyendo, causando flacidez, como el famoso ‘brazo de tía’, sin embargo, entrenar con pesas ayudará prevenir y revertir esta tendencia.
Control de peso: A medida que la masa muscular aumento, su cuerpo comenzará a quemar calorías con mayor facilidad, lo que ayudará al control de su peso.
Huesos fuertes: Al igual que con el paso de los años se va perdiendo masa muscular, también se pierde densidad ósea, sin embargo, el entrenamiento con pesas ayuda a aumentar la densidad ósea, lo que previene el riesgo de padecer osteoporosis.
Mejorar la salud del corazón: si bien el entrenamiento con pesas no es considerado como un ejercicio cardiovascular, como correr o saltar lazo, también mejora la salud del corazón, pues reducen la presión arterial. Por esta razón, la American Heart Association recomienda realizar entrenamientos con pesas al menos dos veces por semana.
Reduce el riesgo de sufrir lesiones: si se realiza de manera correcta, este entrenamiento aumenta la fuerza de los huesos, los músculos y las articulaciones, por lo que reducirá la posibilidad de sufrir lesiones, además de ayudar a prevenirlas.
Riesgos del entrenamiento con pesas
Entrenar con pesas debe realizarse de manera correcta y bajo instrucción de un entrenador para reducir el riesgo de lesiones graves, de acuerdo con el portal web de la clínica de fisioterapia Fisioma, de España, el traumatismo suele darse con mayor frecuencia en las muñecas, los hombros, la espalda y la rodilla por el sobreesfuerzo o por movimientos mal ejecutados.
Una de las más comunes, según la clínica de fisioterapia, es la tendinitis del manguito de los rotadores, causada generalmente por el número de repeticiones. Los síntomas son dolor de hombro, que puede extenderse por el brazo, e incluso, en casos más graves, pérdida de la movilidad. Este problema también puede presentar en otras articulaciones como los codos y las muñecas.
Los esguinces también suelen ser frecuentes cuando no hay una técnica correcta, estos ocurren por un estiramiento o desgarro de los ligamentos que conectan dos huesos en las articulaciones, según el portal clínico Mayo Clinic. Los síntomas más comunes son dolor agudo en la zona afectada, inflamación, rigidez y disminución del movimiento.
En cuanto a las lesiones en la espalda, las hernias discales suelen ser las más comunes, en este tipo de lesión el nivel de dolor dependerá del grado de deterioro en el que se encuentre el disco, en los casos más extremos, será necesaria una cirugía para reducir la molestia.