Radio en vivo

Ciudades

Risaralda es el departamento que mayor reducción de pobreza monetaria tuvo en el país

Según el último informe entregado por el DANE sobre la Gran Encuesta Integrada de Hogares para 2022 el departamento se ubica incluso por debajo de la media nacional.

Panorámica de Pereira - Imagen suministrada.

Pereira

El índice de pobreza monetaria es el indicador que permite evaluar la proporción de personas en los hogares cuyos ingresos no permiten cubrir los requerimientos básicos de alimentación, servicios públicos, vivienda y educación.

Frente a esta medición, de acuerdo con el último resultado publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Risaralda pasó de 36,9 % en el 2021 a 30,1 % en el 2022, quedando como el territorio en donde la variación de la incidencia es menor.

Esto lo explica Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.

“La variación de incidencia de la pobreza monetaria en Risaralda fue de 6,8 puntos porcentuales, esto denota y es concatenante con la apuesta que desde un principio se hizo a través de nuestro Plan de Desarrollo ‘Risaralda Sentimiento de Todos’, donde la apuesta grande era lo social. Como sabemos, en nuestro Plan de Desarrollo y sus cuatro líneas estratégicas, la apuesta más grande e importante está enfocada al tema social, y es lo que se ha venido mirando y cumpliendo, lo que se ha venido dando a todos los risaraldenses, y es poderle cumplir en esas apuestas grandes en temas de educación, salud, servicios públicos y una de las estrategias grandes que se ha hecho de la mano de la EDUR y la empresa de Aguas y Aseo de nuestro departamento, también de la mano de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social que ha hecho una apuesta grande para disminuir todas esas brechas del tema social”, dijo el funcionario.

Frente al índice de pobreza monetaria extrema, Risaralda pasó de 12,5 % en 2021 a 9,3 % en 2022, lo que ubica a la región como la tercera con mayor reducción del país, y continuando bajo la media nacional que se registró en 13,8 %.