Radio en vivo

Internacional

Rayo cósmico que impactó la tierra en 2021 es el segundo más potente de la historia

La comunidad científica aún está desconcertada por el origen del fenómeno cósmico que descargó energía que pudo haber bloqueado el 52% de las telecomunicaciones del mundo.

TOPSHOT - This long-exposure image shows a trail of a group of SpaceX's Starlink G6-27 satellites passing over Uruguay, with part of the Milky Way and planet Venus (L) in the frame, as seen from the countryside some 185 km north of Montevideo near Capilla del Sauce, Florida Department, at twilight early on November 12, 2023. (Photo by Mariana SUAREZ / AFP) (Photo by MARIANA SUAREZ/AFP via Getty Images) / MARIANA SUAREZ

Osaka

El mundo científico está asombrado por el reciente impacto de un rayo cósmico en la Tierra, que hasta ahora no sé sabe con exactitud de dónde provino.

El primer registro lo tuvo la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, en la cual un grupo de estudiantes liderados por el profesor Toshihiro Fujii, concluyeron que el 27 de mayo de 2021, el planeta recibió una descarga energética que alteró sistemas de telecomunicaciones en el Océano Índico, toda Sri Lanka y el 70% del territorio de la India.

Los académicos de la Escuela de Graduados en Ciencias y el Instituto Nambu Yoichiro de Física Teórica y Experimental de la Universidad Metropolitana de Osaka, decidieron llamar a dicho fenómeno ‘Amaterasu’, nombre de la diosa japonesa del Sol, porque según la mitología de ese país, esa diosa no tiene un origen específico y de ahí lo curioso del asunto.

Pero cabe preguntarse, sí no saben de dónde vino ni qué es exactamente, ¿Cómo si pudieron establecer que era un rayo cósmico? Y la respuesta radica en que cuando el planeta recibe una elevada carga de energía, es porque seguramente proviene de fuentes galácticas y extragalácticas, que son capaces de expulsar un millón de veces la energía depositada en los aceleradores más potentes que ha fabricado el hombre.

Y también confían en su criterio los catedráticos de la Universidad de Osaka, porque el planeta ya ha recibido tales golpes de energía. El primer registro lo tiene el proyecto Telescope Array en Utah, Estados Unidos, que estudia esos fenómenos desde el año 2008, luego que en 1991 se reportara el impacto de un rayo de 320 exaelectrónvoltio; el de 2021 fue de 244 exaelectrónvoltio.

Vale decir que el proyecto Telescope Array es una colaboración internacional que involucra a instituciones educativas y de investigación en Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Bélgica; y esperan que la Tierra reciba otro impacto para recolectar más datos e incluso esperan probar observatorios de nueva generación.