Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Impactantes Fotos | “¡Esto sí es crisis climática!”: Fuerte llamado de atención de Greenpeace al mundo

El cambio climático puede afectar de manera considerable la salud, la capacidad de cultivar alimentos, el acceso a la vivienda, a la seguridad y al trabajo.

Crisis Climática - Cortesía Greenpeace Julie Dermansky y Fernanda Ligabue

“Estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática; no obstante, podemos ganarla”: esas fueron las palabras que usó durante el pasado mes de septiembre el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Ahora, Greenpeace Colombia desarrolla un nuevo llamado a la ciudadanía mundial sobre la crisis climática.

La ONG, que se define así misma como una “organización ecologista internacional sin fines de lucro”, compartió unas fuertes imágenes con las que busca generar reflexión y consciencia frente a lo que ocurre en el mundo.

De esta forma, la ONG hace visible una vez más las consecuencias del cambio climático. Con esto se refiere a hechos puntuales que han ocurrido recientemente: huracanes, tifones, incendios, inundaciones, y sequías.

Adicionalmente, Greenpeace evidencia acciones desarrolladas por el ser humano y que tienen consecuencias directas en el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Los ejemplos que comparte son la deforestación y el derrame de petróleo.

Greenpeace aclaró que es necesario que la ciudadanía tome un rol activo en el que no solo tome medidas sobre sus hábitos diarios, sino que den un paso más en el que exijan a actores de los gobiernos e industrias a reconocer el impacto de sus acciones. “La crisis climática es una realidad y está causando estragos en todo el mundo. Todavía estamos a tiempo. Exijamos a gobiernos y empresas que actúen de inmediato”.

No obstante, Greenpeace reconoció que enfrentar el cambio climático es una tarea de todo el mundo. “La crisis climática es un desafío global que involucra a gobiernos, industrias, comunidades y personas de todo el mundo”.

Por lo anterior, explicó la necesidad de que la ciudadanía mundial se apropie del tema y actúe. “Para abordarla eficazmente, es necesario tomar medidas colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adoptar prácticas sostenibles y promover la conciencia ambiental”

Mientras tanto, la ONU ha mencionado que el cambio climático puede afectar de manera considerable la salud, la capacidad de cultivar alimentos, el acceso a la vivienda, a la seguridad y al trabajo. Incluso, hay personas más vulnerables que otras a los impactos climáticos. Aquellos son los que habitan en naciones insulares y países en desarrollo.

A su vez, se ha alertado que a futuro exista un número considerable de refugiados climáticos, pues en la actualidad ya se ha evidenciado que personas son desplazadas por el impacto del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático? Actividades humanas lo han acelerado

La ONU ha explicado que el cambio climático es el concepto que se enfoca en los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

En ese sentido, la organización aclaró que el ser humano ha tenido un papel importante en el avance del cambio climático. “Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.

Por otra parte, la organización comentó que el cambio climático influye en la aparición de desastres naturales y fenómenos cada vez más intensos. Algunas de las consecuencias del cambio climático son: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Además, la ONU ha resaltado que el cambio climático no solo se relaciona con la temperatura. “Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.”

Finalmente, la institución aclaró que este cambio climático es el reflejo de las acciones del ser humano a gran escala. De hecho, la temperatura del planeta ha aumentado a un ritmo mayor en solo los últimos 200 años, que en comparación con los 2000 años previos.

“La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.