Tensión bélica en la Península de Corea
Desde las últimas 36 horas Corea del Norte advirtió a sus vecinos del lanzamiento de un cohete militar portador de satélites.

SEOUL, SOUTH KOREA - MAY 31: People watch a television broadcast showing a file image of a North Korean leader Kim Jong-Un at the Seoul Railway Station on May 31, 2023 in Seoul, South Korea. North Korea fired what it claims to be a "space launch vehicle" southward Wednesday, but it fell into the Yellow Sea after an "abnormal" flight, the South Korean military said, in a botched launch that defied international criticism and warnings. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images) / Chung Sung-Jun
Pionyang
Si por Europa y Oriente Próximo llueve, por la Península de Corea no escampa. Y es que desde principios de la semana pasada el gobierno de Pionyang venía advirtiendo que tenía proyectado el lanzamiento de un cohete espacial, en cercanías del Mar del Este, el cual llevaría un satélite militar espía que aspiraba a mediados de este mes poner en orbita. El fin de semana puso en conocimiento a las autoridades japonesas, surcoreana, estadounidense y australiana, sobre esa tercera maniobra militar, luego de dos lanzamientos fallidos en mayo y agosto.
Los gobiernos de Japón y Corea del Sur no tomaron muy en serio lo dicho por Pionyang de realizar los ejercicios militares en el Mar Amarillo, el Mar Meridional de China o el Mar del Este; hasta que a eso de las 6:30pm hora colombiana, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur y el gobierno japonés, confirmaban lo que pensaban era un juego.
Corea del Norte lanzó un cohete militar portador de satélites. Lo que ha salido a la luz en las últimas horas, es que dicho ejercicio recibió orientación técnica de Rusia, según el pentágono, y se tendría luz verde de ello, puesto que Moscú ha recibido apoyo armamentístico de Corea del Norte por la guerra con Ucrania.
Dado esto, el Gobierno de Corea del Sur, decidió suspender temporalmente la conocida Declaración de Panmunjom, firmado por los gobiernos de la península el 19 de septiembre de 2018 entre el norcoreano Kim Jong-un y el surcoreano Moon Jae-in; es decir, se frenan por el momento 5 años de neutralidad y nula actividad bélica, en esa parte del planeta.
Lo que está ocurriendo en la península de las Coreas, sería el tercer frente de tensión bélica en el mundo, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, y si bien ya hay acuerdo entre Hamás e Israel, este último aún intercambia combates con el grupo chiita libanes proiraní Hezbolá.



