Autoridades temen la “alta probabilidad” de que en unos días ocurra erupción en Islandia
Enormes grietas han aparecido en la ciudad de Grindavik.
Las últimas semanas han sido llenas de preocupación para los ciudadanos de Islandia, pues se encuentran en alerta debido a la probabilidad de una erupción. De hecho, recientemente las autoridades reconocieron que las probabilidades de erupción son cada vez más altas.
Es por esto que desde el Gobierno se han tomado distintas medidas para prevenir la pérdida de vidas humanas. En la estrategia que se ha implementado, se ha decidido evacuar por completo a la ciudad de Grindavik. Esto ocurrió hace más de una semana.
Para el mediodía de este martes 21 de noviembre se evidenciaron unos 170 terremotos leves cerca de Grindavik.
Adicionalmente, los ciudadanos de Grindavik y en general de Islandia han sido testigos de como unas enormes grietas han aparecido sobre las vías. De acuerdo a CNN, estas serían prueba de las zonas en las que la corriente de magma subterránea genera presión.
Asimismo, la Guardia Costera de ese país aclaró que las grietas se expanden cada vez más.
Este país se encuentra en una zona en la que hay una alta actividad volcánica. El mismo país ha indicado que por 800 años se observó inactividad, no obstante, hasta el 2021 empezó de nuevo la actividad, por lo que los habitantes han estado en alerta.
Una evacuación indefinida
Pese a que la ciudadanía ha sido evacuada para proteger sus vidas, no se tiene certeza cuánto tiempo deban estar lejos de su hogar. Se cree que pueden ser semanas, o, incluso, meses. Este asunto en particular genera preocupación, debido a que se derivan varias consecuencias.
Para la ciudadanía, el principal problema de estar lejos de casa se relaciona con la pérdida de sus trabajos y la forma en la que van a vivir. Por lo tanto, el Gobierno está brindando ayudas a los desplazados. En medio de este proceso se acordó que las compañías de seguros y los bancos brinden a los afectados un salario en los próximos tres meses.
Además, en caso de que el volcán realice una erupción, el Gobierno acordó garantías con las compañías de seguros y los bancos para que los afectados puedan comprar viviendas.
Sobre el tema, el director general de Protección Civil de Islandia, Víðir Reynisson, explicó que esta Navidad la ciudadanía tendrá que estar lejos de sus hogares.
Así lo comentó el funcionario: “Nadie va a pasar una Navidad normal en Grindavik. Por eso esperamos que los residentes quieran llevarse algunas más de sus pertenencias.”
La central eléctrica y la barrera que se construye las 24 horas
En medio de esta crisis que enfrenta Grindavik, los esfuerzos del Gobierno han sido también destinados en la construcción de una barrera gigante que permita la protección de la central eléctrica.
Para lograr la protección de este importante lugar, los ciudadanos están las 24 horas trabajando. El director general de Protección Civil de Islandia indicó que gracias al compromiso y esfuerzo, la obra avanza rápidamente. “La construcción de las barreras alrededor de la central eléctrica va bastante bien. Incluso, estamos un poco adelantados en lo previsto”.