“El reto financiero no es de las EPS, es responsabilidad del Gobierno”: Usuarios de Sanitas
Gloria Elena Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, habló sobre el anuncio de que Audifarma dispensará medicamentos no PBS a los afiliados a esta EPS y la crisis que continúa en el sector salud.
“El reto financiero no es de las EPS, es responsabilidad del Gobierno”: Usuarios de Sanitas
Desde este 15 de noviembre, las personas afiliadas a Sanitas podrán acceder a sus medicamentos no PBS (no incluidos en el Plan Básico de Salud) por medio del dispensario Audifarma.
Lea también
Esto, luego de que la Cruz Verde se negara a seguir haciéndolo por la cuantiosa deuda acumulada por la EPS.
La medida la dio a conocer Sanitas a través de un comunicado publicado en la tarde del martes 14 de noviembre.
Si bien la medida es temporal y solo cubre el 20% de los servicios de entrega de medicamentos, es un alivio para los pacientes con enfermedades que requieren tratamientos especiales.
El anuncio causó alegría y dio un parte de tranquilidad a los usuarios, especialmente a aquellos de sectores puntuales, como el de los pacientes con enfermedades raras y huérfanas.
Sin embargo, la crisis económica del sector salud no deja de ser fuente de incertidumbre. Así lo expresó Gloria Elena Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
“En presupuestos máximos el reto financiero no es de las EPS, es responsabilidad del Gobierno”, expresó la vocera de los pacientes.
Llamado a la calma
La vocera de los usuarios de Sanitas explicó cuáles son los detalles puntuales de la reciente decisión de la EPS. Mismos que los pacientes deben tener en cuenta para acceder a sus medicamentos.
“Es una decisión responsable buscar un operador diferente que es Audifarma”, comentó Quiceno. Pero acotó que no conocen a Audifarma, el nuevo proveedor de medicamentos no PBS de Sanitas, pues la mayor parte del tiempo han operado con Cruz Verde.
Por esa misma razón, “de pronto hay una incertidumbre en los usuarios”, añadió la presidenta de la asociación. La medida se mantendrá mientras Sanitas recupera su flujo de caja.
Sin embargo, dejó claro que al momento aún no se conocen los aspectos logísticos relacionados con la entrega de medicamentos.
Por esta razón es importante que los pacientes permanezcan en calma mientras la medida entra en función plena.
“No se vayan hoy todos para Audifarma. Esperen a que les llegue la notificación”, expresó Quiceno a los usuarios.
“Los medicamentos los entregan cuando se vence la fórmula, no han dicho todavía los sitios en los que van a entregarlos. Llamo a la calma y a que esperemos el día de hoy o mañana que nos digan cuáles son los puntos a los que vamos con el vencimiento de la fórmula”, añadió.
Además, dejó claro que solo los medicamentos que no tiene cubrimiento ordinario del plan básico, conocido también o antiguo POS, son los que se podrán reclamar en los puntos de Audifarma. Los medicamentos regulares seguirán siendo dispensados por Cuz Verde.
“Los medicamentos normales, los que uno reclama cada mes, siguen en Cruz Verde. Esa fórmula que te dan en tu centro médico y vas directo a Cruz Verde, sigue siendo entregada allí”, dijo. “La gente no tiene que volcarse hoy a Audifarma”, agregó.
Si bien los medicamentos incluidos en el PBS se siguen entregando de forma regular a los pacientes, su dispensación se ha visto afectada por el desabastecimiento que tiene en alerta al país desde hace algunos meses.
“Usted va a Cruz Verde y de pronto no está el medicamento, le dicen que se lo envían a la casa y no llega”, denunció la presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas.
Finanzas en cuidados intensivos
Durante su conversación con 6AM Hoy por Hoy, la vocera Quiceno habló sobre el problema financiero de trasfondo que hay en el sistema de salud colombiano.
Fue insistente en pedir al Gobierno que sea veraz sobre la situación económica de las EPS, como lo piden desde hace algunas semanas.
“Hay un desfinanciamiento del sistema muy grande, siempre lo ha habido y siempre hemos tenido esa discusión”, comentó.
“En los últimos tres años se agravó con los presupuestos máximos. Antes todas las EPS prestaban los servicios y el Gobierno les reconocía, aunque no les pagaba el 100%”, agregó.
También explicó que las EPS dicen que no están recibiendo los pagos anticipados por parte del Gobierno Nacional, sino de forma vencida.
“Cada que le preguntan (al Gobierno), responde: no, yo ya les giré”, dijo la vocera sobre la respuesta del Estado ante las deudas con las EPS.
“En eso no hay discusión y le creemos al ministro que les ha girado. El problema es el desfinanciamiento del sistema, que en no POS ha sido muy grave”, agregó Quiceno.
Si bien explicó que los usuarios de la EPS no tienen acceso a la información completa sobre el estado financiero de las empresas, sí necesitan saber cuál es la situación real que tienen incertidumbre al sector.
“Lo que nosotros hemos suplicado es que se sienten y le digan al país la verdad: ¿alcanza la plata o no? Las cifras que giran son millonarias, al final del año son 84 billones. Pero, ¿alcanzan o no?”.
Por el momento se espera que Sanitas y Audifarma se pronuncien sobre la logística para la entrega de medicamentos y que así puedan salir de la incertidumbre aquellos pacientes que requieren de medicamentos especiales para sus tratamientos médicos.