A pesar de las lluvias la alerta por el fenómeno de El Niño se mantiene en Risaralda
De acuerdo con el IDEAM, en un 75 % se aumentarían los días de intenso calor en el país, fenómeno que se extendería hasta el primer trimestre del 2024.
Imagen de archivo - Colprensa.
Pereira
De acuerdo con las conclusiones del Comité Ampliado a las Regiones sobre el fenómeno de El Niño, las estadísticas son complejas y mantiene la alerta para los organismos de gestión del riesgo y de socorro, indicando que en Risaralda continúan las fuertes lluvias lo que afecta el caudal de varios ríos que cruzan el departamento, sin embargo, el contraste que se presenta con las altas temperaturas en algunos municipios, sigue siendo un riesgo que se prevé irá hasta el primer semestre del próximo año.
“Desde el IDEAM presentamos el seguimiento de actualización de las cifras de este fenómeno, hoy estamos ante una probabilidad de entre el 75 y el 85 % de un fenómeno fuerte que se espera se extienda hasta mayo de 2024. Esta información ha sido comunicada a todo el Gobierno Nacional para la implementación de acciones respecto a este fenómeno”, explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del Ideam.
Es importante mantener y aplicar las recomendaciones de las autoridades sobre no realizar quemas innecesarias ni dejar basuras en zonas boscosas, evitar exponerse al sol por largas horas en especial alrededor del mediodía, hidratarse y avisar a los organismos de socorro sobre cualquier incidente que pueda presentarse por acción de las fuertes temperaturas.