Actualidad

Grok: qué es y cómo funciona la IA creada por Elon Musk para acabar con ChatGPT

La herramienta funcionará tanto en X -antes Twitter- y fuera de la plataforma gracias a otro programa que se encuentra en desarrollo.

Imagen de referencia de Inteligencia Artificial / Getty Images

Imagen de referencia de Inteligencia Artificial / Getty Images / Yuichiro Chino

Sin duda, ChatGPT se ha convertido en una herramienta tecnológica útil para resolver cualquier duda gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Así pues, ha batido récords de crecimiento de usuarios, llegando en ocasiones, a alertar sobre su grado de confiabilidad. Este popular chatbot responde de manera rápida y hasta “conveniente” las inquietudes de los internautas sobre distintas temáticas (historia, geografía, ciencias sociales, literatura, entre otros) tomando información de diferentes fuentes en la red.

A esta se suma Bard, la alternativa de Google, que aplica algoritmos de aprendizaje profundo para proporcionar respuestas claras a mensajes escritos por los usuarios en el mundo. Es importante saber que, también es un complemento del famoso buscador, y sirve como competidor directo para ChatGPT.

Puede interesarle

Ahora bien, tras el éxito de las dos opciones mencionadas, llegó el turno para el millonario Elon Musk que decidió lanzar su propio chatbot basado en inteligencia artificial generativa. Su nombre es ‘Grok’ y será implementada en la plataforma X -antes conocida como Twitter-, aunque también podrá usarse gracias a una aplicación que todavía se encuentra en desarrollo.

¿De donde proviene la expresión?

Para los que no lo tenían en el radar, el nombre Grok, proviene de un término que se menciona en la novela de ciencia ficción ‘Stranger in a Strange Land’ (1961) de Robert Heinlein, para expresar empatía total hacia un concepto o persona que se conoce a profundidad y de manera intuitiva. Por esta razón, Elon Musk decidió aventurarse y tratar de descubrir los secretos más ocultos de las personas y poder entenderlas a la perfección.

Otros detalles

Vale mencionar que ‘Grok’ es el primer producto de la empresa xAI, fundada en julio con el objetivo de crear una herramienta con inteligencia artificial que ayudara a los seres humanos a entender los misterios del universo sin poner en peligro su propia existencia.

¿Cómo opera?

De acuerdo con su cuenta oficial, xAI detalla que ‘Grok’ usa la gran base de datos de X para identificar las relaciones entre las palabras y frases del lenguaje, permitiendo que el modelo genere resultados similares a los humanos y realice predicciones precisas. Lo cierto es que tendrá una capacidad mayor a la del modelo original de ChatGPT.

Sin embargo, algo que ha llamado particularmente la atención, es que tendrá la autonomía de expresar opiniones y respuestas incómodas con humor y sarcarmo. Por esta razón, está programado para “responder con ironía y tener un espíritu rebelde, así que no lo uses si no te gusta el humor”.

¿Qué ventaja tiene ‘Grok’ con respecto a las otras herramientas?

De acuerdo con el equipo desarrollador, una ventaja única es que tiene conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma 𝕏 . También responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA.

Entre tanto, ‘Grok’ todavía es un producto beta muy temprano, así que se espera que mejore rápidamente cada semana que pasa y así entender a los usuarios.

Integración con Tesla

Otro de los puntos que espera incorporar ‘Grok’ es su integración con Tesla. Lo que se podría esperar, sería que Elon Musk desea usar su nueva inteligencia artificial en sus vehículos eléctricos, que disponen también de grandes pantallas para mostrar respuestas, cuando la voz no sea suficiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad