Crece acoso en entornos educativos contra población migrante
Profesionales buscan frenar esta situación

Imagen de referencia de salón de clases. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Cúcuta
Al menos trescientos mil menores venezolanos han llegado a territorio colombiano huyendo de la actual situación socioeconómica de su país, según cifras de Acnur, esto ya tiene algunas implicaciones para estos mismos pequeños.
La situación compromete la salud mental de los menores por las implicaciones que esto trae para ellos con el cambio de cultura y la adaptación a la que deben someterse.
Santiago Bueno es orientador escolar de una de las instituciones educativas de Cúcuta y es una de las personas que hace seguimiento al tema; insistió en que los menores extranjeros llegan con diferencias socioeconómicas lo que tiende a incidir en aspectos emocionales y académicos.
Dijo que “ellos llegan tímidos, penosos, y hemos tenido algunos inconvenientes porque algunos compañeros los tratan mal, con la famosa frase venecos. Y también mucha presión social y en los hogares”
Además, explicó que “esto sucede por lo mismo que se ve en las casas como cultura porque algunos padres lo dicen y los niños los replican”
Por último, dijo que “se hace atención individual, un seguimiento, se hace periódicamente para saber el avance del niño o niña. Yo me encargo de adolescentes y vemos estas dinámicas”
En varias instituciones se han abierto los canales de comunicación para hacer seguimiento de cada una de las situaciones que puedan comprometer la integridad de




