Radio en vivo

Tendencias

Óscar, el gato que predijo más de 100 muertes

Esta mascota llegó para ser la última compañía de pacientes de demencia senil.

Gato amasando | Getty Images / SilviaJansen

En diferentes países los animales se han convertido en la compañía de aquellas personas que padecen alguna enfermedad, por su capacidad para suavizar el estrés, disminuir la depresión y la soledad.

Sin embargo, hay otras mascotas como Óscar que sus poderes son poco comunes. Este felino, de pelaje gris, llegó de la calle al Centro de Rehabilitación y Enfermería Steere House en Estados Unidos y allí se quedó, en el tercer piso, un lugar dedicado a pacientes con demencia en fase terminal.

Desde su llegada, Óscar demostró ser un gato con poderes. A diferencia de otros, este felino era selectivo y prefería pasar desapercibido, a menos de que él decidiera acurrucarse al lado de alguno de los pacientes, por un tiempo más de lo usual.

La tercera planta

Nadie muere en el tercer piso a menos que Óscar haga una visita y se quede un rato”, son las últimas palabras del primer capítulo que escribió David M. Dosa, geriatra del centro de Steere House, acerca de la habilidad especial que tenía el felino.

Desde el momento en el que fue adoptado, Óscar tuvo el gran don de predecir cuando alguien estaba a punto de morir. El personal del centro de salud lo descubrió luego de analizar la sigilosa forma de ser del felino, quien mantenía gran parte de su tiempo en los pasillos y cuando se disponía a subir a la cama de los pacientes, era una señal de que alguien moriría.

Esta situación permitió a los enfermeros informar a los familiares de los residentes para que alcanzaran a llegar al centro de rehabilitación para despedirse. “Óscar también ha brindado compañía a quienes de otro modo habrían muerto solos”, expresó el geriatra.

¿A qué se debía su predicción?

Según investigadores, posiblemente, detrás de esta conducta extraña, este felino podía detectar señales químicas liberadas por las células moribundas en los pacientes. Otros especulan que podía percibir cambios sutiles en la temperatura corporal o en el comportamiento de los ancianos.

De acuerdo con el geriatra David Sosa, las predicciones de Óscar no se relacionan con algo paranormal, según él, porque “existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones”, entre otros.

Fue en el año 2022, que Óscar falleció, luego de predecir más de 100 muertes a lo largo de su vida. Según el Sosa, este felino fue querido por los médicos, los residentes y sus familiares.