Los imperdibles de la sexta Bienal Internacional de Danza de Cali
Más de 500 artistas, 12 compañías internacionales y 27 internacionales estarán presentes en el evento.

Danza en Cali
Este año el evento organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), llega a la ciudad de Cali con la presencia de países como Tailandia, Francia, Brasil, Suiza, Rwanda, Canadá y España.
Además, la Bienal Internacional concertó la realización de un Foco con compañías antioqueñas que fueron escogidas por convocatorio pública, pues es este departamento el invitado de honor en la sexta edición.
Por lo anterior, la oferta cultural y artística es amplia. Estos son los los imperdibles con presencia internacional:
1. 18 Monkeys Dance Theather: Está compañía de danza teatro tailandesa presentará la obra ‘School of Ganesh’ en donde participarán ocho bailarines caleños.
2. Dorthée Munyanesa: Desde Rwanda viene esta coreógrafa multidisciplinar, quien en su obra ‘Tok, Moi, Tituba’, bailará y cantará en nombre de aquellos cuya existencia fue negada por el sistema colonial.
3. Ruth Childs: La reconocida bailarina y coreógrafa presentará una mezcla de diferentes estilos en donde habrá melodías pertenecientes a los clásicos de Disney.
4. Beaver Dam Company: Por primera vez desde Suiza la Bienal Internacional de Danza de Cali presenta una obra infantil, en este caso, está inspirada en un cuento japonés de personajes fantásticos.
5. Linga: En su 25 aniversario llegan con una creación basada en movimientos grupales de animales.
6. Crazy Smooth: El coreógrafo y líder comunitario de la danza urbana canadiense en su obra In my body’ hace un planteamiento atlético de la evolución del yo y los efectos del envejecimiento en los bailarines callejeros.
Eventos que destacan por su talento nacional:
1. L’Explose: La compañía llega con ‘Tu nombre me sabe a tango’, un espectáculo inspirado en el tango de los años 50, junto al Quinteto Leopoldo Federico, tres veces nominada a los Grammy Latino (2020, 2017 y 2023) y Victoria Sur, cantante nominada a los Grammy Latino en 2021.
2. A Puro Tango: Esta compañía la cual fue ganadora de la Beca de Creación de la Bienal en la categoría de larga trayectoria y a sus 22 años, ha sido campeona de las preliminares para representar a Colombia en el Mundial de Tango llega con la obra ‘Eternamente Piazzolla’.
3. Cuerpos Emergentes: La Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó uno de los proyectos de innovación cultural que permite que organizaciones del Pacífico colombiano, entre ellas cinco compañías puedan estrenar sus obras en la Bienal, del 8 al 12 de noviembre.
4. Cortocinesis y Qalis: Cortocinesis estará junto a Qalis, de Francia. Estas dos compañías llegan con una obra que toma la noción de fantasma como la presencia de la carne en ausencia de la persona.
5. Colectivo Desaldabar: Su obra ‘Clasificadys’ busca derrumbar las posturas de lo se denomina machismo, en medio de un ring de boxeo, para encarar la verdadera naturaleza de los hombres.
6. Danza Común: Se presenta ‘Tumpacté’, una mezcla de danza tradicional y la danza contemporánea, tomando los ritmos de la música del Canal del Dique y el Magdalena Medio.
7. Diálogos de Danza: Este será un espacio para reflexionar sobre la danza con invitados expertos nacionales e internacionales.



