¿Cómo se puede actualizar o modificar la tarjeta de propiedad de un vehículo? Esto cuesta
Este trámite debe realizarse frente a las autoridades de tránsito autorizadas en cada ciudad.
La tarjeta de propiedad vehicular es el documento que permite a las autoridades de tránsito, y a los compradores, conocer detalladamente la información de un vehículo, sus características, además de algunos datos de su propietario, así está estipulado en la Ley 569 de 2002, o el Código Nacional de Tránsito.
Este documento, que debe llevar siempre mientras maneja el vehículo, cuenta con datos como el modelo del vehículo, el color, el tipo de combustible, la placa, el número de motor, el número del chasis; además del nombre y número de identificación del propietario del vehículo.
Le puede interesar
Esta suele ser entregada por la autoridad de tránsito de cada ciudad cuando se realiza la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado, luego de realizar el proceso de traspaso y solo debe cambiarse si el auto cambia de dueño o si se le realizan modificaciones.
¿Cuándo debe actualizarse?
La tarjeta de propiedad deberá actualizarse cuando el propietario quiera realizar alguna de estas modificaciones: cambio del tipo de combustible utilizado, por ejemplo, si quiere cambiarlo de gasolina a gas natural, o realizar cambios en su carrocería, principalmente, si quiere modificar el color del vehículo, proceso que requiere de varios trámites previos.
Según el Código Nacional de Tránsito, estas modificaciones deben inscribirse en el Registro Nacional Automotor y advierte que en ningún caso se podrán cambiar o modificar los números de identificación del motor, chasis o serie del vehículo, de hacerlo se enfrentará a una sanción de $309.336 pesos, además de la inmovilización del vehículo, la misma sanción que se imparte por manejar sin una placa.
Cómo realizar el cambio
La tarjeta de propiedad con las nuevas características del vehículo se entrega generalmente el mismo día en el que se realiza el trámite para registrar ante las autoridades las modificaciones vehiculares, para esta solicitud de cambio, las personas deben cumplir y presentar los siguientes requisitos y documentos.
- Estar inscrito en el RUNT, puede verificar que se encuentra inscrito únicamente con la placa del vehículo.
- Debe solicitar una cita en la entidad de tránsito de su ciudad, y el día de la cita deberá presentar el documento de identidad, que puede ser cédula de ciudadanía, también puede presentar la cédula digital. Si es extranjero, deberá presentar la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.
- Igualmente, deberá presentar el formulario de solicitud del trámite del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado, este puede ser encontrado en las páginas web de las autoridades de tránsito.
- Debe presentar un documento que pruebe que se va a realizar el cambio de característica, y debe adjuntar las improntas del número de motor, chasis y la serie del vehículo.
- Contar con SOAT vigente e incorporado en el RUNT, si lo tiene vencido puede renovarlo a través de internet.
- Debe estar a paz y salvo por todo concepto de multas por infracciones de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite. Estos deben cancelarse en las entidades financieras autorizadas por la autoridad de tránsito. Para 2023, el trámite por el cambio de color del vehículo tiene un costo de $214.600 pesos.
Una vez haya realizado el trámite y le sea entregada la tarjeta de propiedad, podrá realizar la modificación sin ningún inconveniente.