Radio en vivo

Tendencias

¿Qué pasa en el cuerpo si deja de tomar café con azúcar?

Conozca los beneficios que trae el consumo de café sin este característico ingrediente que lo acompaña.

Taza de café negro con granos de café dispersos y azúcar con una señal de prohibición (Foto vía Getty Images)

Tomar café sin azúcar es una buena opción por varias razones. En primer lugar, reduce la ingesta de calorías y ayuda a mantener un peso más saludable. El azúcar añadido en el café puede contribuir a un aumento de peso, ya que aporta calorías vacías sin ningún valor nutricional.

Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, elaborada por investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhoue, indica que el implementar el consumo de café en cantidades moderadas reduce significativamente el riesgo de muerte, los participantes que hicieron parte de este estudio fueron un total de 171.616 personas y los datos demográficos, de estilo de vida y dietéticos de estos individuos fueron extraídos del Biobanco del Reino Unido.

En ese sentido, el café sin azúcar sería beneficioso en muchos aspectos incluida la salud dental. Por otra parte, el azúcar en el café puede contribuir a la formación de caries y al deterioro del esmalte dental. Al eliminar el azúcar, no solo se disminuye el riesgo de problemas dentales sino también otras condiciones:

Beneficios de tomar café sin azúcar

Estudios han indicado varios de los beneficios de aislar el azúcar de esta bebida tan consumida por millones de personas en el mundo, conozca algunas de las ventajas que puede obtener:

1. Reduce el riesgo de enfermedades:

El consumo controlado de café puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 y el párkinson, de hecho, un artículo publicado en American Cancer Society indica que, luego de varios estudios, se cree que el café también ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, hígado, endometrio, boca y más; esto debido a que los granos de café contienen antioxidantes que al parecer tienen un efecto de protección contra esta enfermedad.

2. Ayuda a quemar grasa:

La cafeína que se ingiere al tomar café aumenta y estimula el metabolismo de varias formas, además debido a la poca ingesta de azúcares añadidos, puede ser beneficioso para el cuerpo siempre y cuando se implemente una actividad física. Tenga en cuenta que el consumo de este producto incrementa también el rendimiento deportivo, lo cual de alguna manera es beneficioso según expertos en nutrición.

3. Mejora el estado de ánimo:

El café sin azúcar puede estimular la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión en las personas que lo consuman.

Lea también

4. Mejora la función cerebral:

El café sin azúcar puede mejorar la función cerebral al aumentar la concentración y el enfoque, además ayuda a reducir en grandes proporciones la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según indicó un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan, quienes llevaron a cabo un estudio sobre este tema en Australia.

5.  Protege órganos:

El consumo moderado de café sin azúcar se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad hepática, incluyendo la cirrosis, problemas con el hígado y, además, sería bueno para el corazón, lo que se debe a que muchos problemas cardiacos se ocasionan por la obstrucción de las arterias, pero aumentando el metabolismo es posible prevenir la acumulación de grasas y colesterol.