Nuestro Gobierno debe mostrar una senda inédita de transformación a la paz: Petro
El mandatario se refirió a la suspensión de diálogos por parte del Estado Mayor Central de Las FARC.
Colombia
A través de la red social ‘X’, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de orden público en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, donde hubo una retención ilegal 100 militares y también a la decisión del Estado Mayor Central, EMC, de levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno.
El mandatario aseguró que “el que después del acuerdo con las Farc, el gobierno no fuera capaz de transformar los territorios pacificados en territorios del estado de derecho y economías lícitas, fue una gran derrota del estado y de la paz”, por lo que esa pasividad en transformar el territorio “le hizo un gran daño histórico al país”.
El mandatario reveló que, en el último consejo de ministros que se adelantó en la Casa de Nariño, señaló esta deficiencia y la necesidad que su gobierno pueda mostrar una senda, hoy inédita, de transformación del territorio en medio de un proceso de paz.
“Es el reto del gobierno, del cambio y es el eje de la política de paz del gobierno”, dijo el presidente.
“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa sin romper la tregua. Eso no es posible”
En esta misma red social, el mandatario había cuestionado que las disidencias de alias Iván Mordisco no asistan a la mesa de negociación, y aseguren que esto no significa la ruptura de “la tregua”.
“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, señaló el mandatario.
En este mismo mensaje, el presidente señala que él dio la orden de comenzar la “operación Trueno” para recuperar el cañón del Micay, una zona que fue entregada al Estado Mayor Central por la asociación de economías ilícitas y funcionarios corruptos.
“La operación retomó todas las posiciones dominantes alrededor del Plateado y bloqueo la salida de la economía ilícita. En medio de la “operación trueno” se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC. Al EMC en el decreto presidencial se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita”, añadió.
Por eso insistió en que esta negociación significaba abandonar el Plateado y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay “Alisté el gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía”.