Antioquia tiene cinco puntos críticos por derrumbes y pérdida de banca, ¿cuáles son?
La vía Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas se mantiene con cierre total por un derrumbe.

Con maquinaria amarilla tratan de remover el derrumbe en la vía Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Foto: Devimar.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que las vías afectadas por derrumbes, pérdida de banca y deterioro en puentes viales y peatonales en el departamento, son responsabilidad del Gobierno Nacional y las concesionarias.
De hecho, aseguró que son cinco los puntos críticos, siendo la Medellín-Urabá una de las vías más afectadas por las afectaciones del puente sobre el río Tonusco. Por ahora, la solución es la instalación de un puente militar que tardaría un mes, aproximadamente.
En la vía Santa Fe de Antioquia- Cañasgordas, que se mantiene en cierre total por la caída de un derrumbe, con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros, tras dos días de lluvias y caída de material en la zona.
La Transversal de las Américas o Marginal del Caribe, entre Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), tiene un descuido de varias décadas y que con las lluvias se sigue deteriorando cada día.
“Yo si hago un llamado con toda la firmeza, con todo el ánimo de colaborar. No puedo de ninguna manera ocultar esta situación crítica en el departamento de Antioquia. Pero nuestra intención no es ahondar los problemas sino colaborar. ¿Cómo más podemos colaborar con el Invías y con el Gobierno Nacional?”
Lea también: Contraloría exonera al exgobernador Fajardo y su secretaria por crédito en dólares
Además, la vía Medellín-Bogotá en el sector de El Santuario-Caño Alegre, por un derrumbe de cerca de dos años, lleva más de un año con paso parcial. El gobernador Gaviria insistió que el INVIAS no ha dado soluciones de fondo en ese sector.
Finalmente, la vía Yarumal-Valdivia-Puerto Valdivia-Tarazá mantiene problemas que afectan la movilidad con derrumbes y pérdida de banca, tanto así que amenazan la estabilidad de la Troncal de Occidente.



