Rastrean a transportadora que habría participado en asonada contra Ejército en El Plateado
La Fiscalía ya abrió la respectiva investigación. Caracol Radio conoció que militares ya entregaron versiones al ente acusador y mencionaron a la transportadora Cootransmicay, Directivos de esa compañía deberá rendir explicaciones

Soldados colombianos en el departamento de Cauca. Foto de referencia vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

JUDICIAL
Tras ser rescatados más de 100 uniformados del Ejército Nacional en el casco urbano del Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, la Fiscalía, a través de la Seccional Cauca, abrió noticia criminal para el esclarecimiento del caso y ya comenzó la recolección de las pruebas para establecer quién ordenó el secuestro de los militares.
El sábado pasado, miles de personas salieron masivamente a las calles para sacar al Ejército de esa zona, aparentemente, tras ser instrumentalizados por guerrilleros de la estructura “Carlos Patiño”, de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Caracol Radio conoció que la Fiscalía rastrea una empresa, que se llama Cooperativa de Transportadores Del Micay (Cootransmicay) porque en la asonada del sábado, los vehículos que movieron para sacar a los militares pertenecerían a esa transportadora.
Las autoridades tomaron registros y esa empresa tendrá que rendir cuentas a la Fiscalía y justificar qué hacían más de 20 vehículos dispuestos para transportar a los militares secuestrados.
Se conoció también, que varios militares ya rindieron primeras versiones y le dijeron a la Fiscalía que la logística para mover a más de cinco mil personas fue muy grande, incluyó movilización de vehículos, dinero y comida.
El mayor Andrés Mahecha, comandante Agrupación Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, así denunció el secuestro.
Frente a los hechos registrados sábado, en donde habría sido secuestrado ese pelotón de militares; el responsable sería Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, el jefe de finanzas criminales de la estructura “Carlos Patiño”.
Entre las evidencias que analiza la Fiscalía aparecen chats y audios donde quedó registro de las amenazas y presiones a la comunidad.
En este sentido, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación. En trabajo conjunto con el Grupo Gaula, iniciaron los actos urgentes para identificar a los responsables.




