Radio en vivo

Tendencias

Diferencias crédito hipotecario y leasing habitacional: ¿cuál es mejor opción al comprar?

¡Tome nota! Estas son las ventajas y desventajas de las dos opciones de financiamiento.

Mujer sosteniendo una casa pequeña en su mano junto a otra persona que esta sosteniendo unos documentos y de fondo alguien entregando las llaves de una vivienda (Foto vía Getty Images)

El crédito hipotecario y el leasing habitacional son dos opciones de financiamiento muy comunes al momento de comprar una vivienda en Colombia. Ambos tienen sus propias características, ventajas y desventajas, por lo que es importante comprenderlas antes de tomar una decisión. La elección de una de estas opciones dependerá de cada persona y de la entidad con la que se hagan los tramites, tenga en cuenta las condiciones de ambas y con cuál de ellas puede llegar a gestionar el pago de su vivienda con más facilidad.

Lea también

¿Cómo funcionan esas opciones de financiamiento?

A continuación, podrá encontrar una breve descripción de cómo funcionan cada una de estas y algunas de sus características:

1. Crédito hipotecario:

Es un préstamo, generalmente del 70% del valor comercial de la propiedad, que puede obtenerse por medio de una entidad financiera, donde la vivienda se utiliza como garantía. Una vez obtenido el préstamo, este deberá pagarse en cuotas mensuales durante un periodo que puede ser a mediano o largo plazo. A medida que se pagan las cuotas, se va reduciendo el saldo pendiente y se aumenta la propiedad del inmueble.

Ventajas y desventajas del crédito hipotecario

Una de las principales ventajas del crédito hipotecario es que permite adquirir una vivienda sin tener que pagar el valor total de forma inmediata, además permite acceder y aplicar a subsidios del gobierno y cajas de compensación.

Asimismo, existen desventajas, una de ellas es que, al ser un préstamo a largo plazo, deben pagarse intereses durante todo ese período, lo que puede terminar incrementando el costo total del financiamiento.

2. Leasing habitacional:

Es algo parecido a un contrato de arrendamiento con opción de compra. En este caso, la entidad financiera adquiere la vivienda y se la arrienda al comprador, quien tiene la opción de adquirirla en un tiempo determinado. Durante el período de arrendamiento, si la persona decide que quiere comprarla, debe pagar cuotas mensuales que incluyan el valor del arriendo y el monto que se destina a la compra.

Ventajas y desventajas del leasing habitacional

Una ventaja del leasing habitacional es que, al finalizar el contrato, se tiene la opción de comprar la vivienda, lo cual puede brindar seguridad y estabilidad a largo plazo. Asimismo, siendo usted la figura de locatario, el inmueble no representará un incremento en su patrimonio hasta que usted ejerza la opción de compra, la cual solo se presenta al final del contrato.

El leasing habitacional también tiene desventajas, una de ellas es que el valor mensual del arriendo puede ser un poco más alto que el de una cuota hipotecaria en un crédito tradicional. Además, durante el período de arrendamiento, el comprador no es propietario, no puede realizar modificaciones en la vivienda sin autorización previa y si al final del contrato compra la vivienda y se hace propietario puede tener contratiempos al querer venderla.

¿Cuál es la mejor opción?

Ambas opciones son adecuadas para adquirir una vivienda, para definir cuál es más conveniente es importante que evalúe sus ingresos, presupuesto y situación financiera antes de tomar una decisión. También es recomendable que consulte con un asesor financiero o experto en el tema para obtener una orientación más precisa y adaptada a cada situación individual.