Azúcar refinado vs. azúcar sin refinar: pros y contras de cada una
¿Sabe las diferencias? Conozca todo lo que debe saber sobre este componente que es comúnmente usado en la cocina global.
El azúcar es un componente que está presente en algunas comidas que se ingieren a diario por la humanidad; pues, además de ser una fuente de energía, hace que algunos alimentos tengan un mejor sabor, por lo que puede tener efectos positivos en los seres humanos e, incluso, podría ayudar a solucionar las plagas de cucarachas en el hogar.
Sin embargo, el exceso de este componente puede provocar la aparición de problemas de salud y enfermedades cardíacas, hepáticas diabetes u obesidad, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria.
Por ese motivo, algunas personas optan por sustituir el azúcar con otros componentes o alimentos; no obstante, acá le explicamos las principales diferencias y los pros y contras de consumir azúcar refinada y azúcar sin refinar:
Diferencias entre el azúcar refinada y el azúcar sin refinar
De acuerdo con el centro de información ‘Food Insight’, formado por expertos en nutrición del Consejo Internacional de Información Alimentaria, hay varios tipos de edulcorantes calóricos a los que se les llama “azúcar”. Entre ellos está el azúcar refinado, o de mesa, y el azúcar sin refinar, también denominado ‘azúcar en bruto’; pues cuentan con procesamientos diferentes.
Mientras que el azúcar refinado se caracteriza por tener un color blanco y ser finamente granulado, el azúcar sin refinar tiene un color marrón claro y cuenta con cristales más grandes.
Le puede interesar
Por otro lado, una de sus más notorias diferencias es el sabor, pues el azúcar sin refinar puede llegar a tener un sabor más fuerte que el refinado. A su vez, el azúcar refinado debe pasar por un proceso de refinación, donde podrían eliminarse algunos componentes como la melaza, que contiene vitaminas y nutrientes.
No obstante, según la entidad, una cucharada de azúcar refinado contiene la misma cantidad de calorías que una cucharada de azúcar sin refinar. Por esa razón, aquí le contamos algunos puntos a favor y en contra de estos componentes.
Pros y contras de estos tipos de azúcar
En ese sentido, a continuación se mencionan algunos puntos a tener en cuenta:
Azúcar sin refinar
Pros
- Si bien la entidad explica que el azúcar sin refinar no es “más saludable” que la refinada, el azúcar sin refinar podría llegar a contener mayor número de nutrientes, minerales y vitaminas que contiene la melaza.
- Al ser menos procesado que el azúcar refinado, el ‘azúcar en bruto’ tendría menos aditivos.
Contra
- Puede llegar a ser un poco más costoso en el mercado que el azúcar refinado.
Azúcar refinado
Ventajas
- Podría llegar a ofrecer una “mejor experiencia” para el paladar de las personas, pues su sabor es más suave. Sin embargo, esto puede variar según los gustos y preferencias individuales.
- Sería más fácil de encontrar por su amplia comercialización y uso.
Desventaja
- Habría menos nutrientes en el producto que le llega al consumidor.