Internacional

Marruecos critica la “inacción de la comunidad internacional” ante la situación en Gaza

Después de 27 días de enfrentamientos entre Hamás y las fuerzas israelís, el saldo supera los 10.500 fallecidos, en su gran mayoría civiles

Gaza (-), 02/11/2023.-  EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Gaza (-), 02/11/2023.- EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER (EFE)

Marruecos denunció este jueves 2 de noviembre “la inacción de la comunidad internacional” para poner fin a la “desastrosa” situación que se vive en la Franja de Gaza con los ataques israelíes, que son, afirmó, “incompatibles con el Derecho internacional humanitario y los valores humanos”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Marruecos pide un alto el fuego e indica que las acciones israelíes en Gaza “amenazan con la expansión del conflicto dentro de los territorios palestinos”, que podría incluir zonas vecinas, lo que amenaza “la seguridad y estabilidad de toda la región”.

Marruecos retomó las relaciones con Israel a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos, un movimiento criticado en las últimas semanas por los ciudadanos marroquíes en constantes manifestaciones, dos de ellas de decenas de miles de personas en Rabat y Casablanca.

En el comunicado difundido este jueves por Exteriores, el más duro con Israel desde el ataque del brazo armando del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre, Marruecos se dice profundamente preocupado e insatisfecho por la “continua escalada de las acciones militares y el empeoramiento de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza”.

Denuncia que más de tres semanas después del inicio del conflicto, “los ataques contra civiles continúan, dejando miles de víctimas, niños y mujeres, y decenas de miles de heridos y desaparecidos”.

“Se siguen bombardeando lugares de culto, hospitales y campos de refugiados”, añade, mencionando el último ataque al campo de Yabalia de la Franja; además, indica, “ha aumentado indiscriminadamente el lanzamiento de cohetes y obuses contra instalaciones civiles”.

Marruecos recuerda que más de un millón de personas se vieron obligadas a huir y la población “se vio privada de agua, electricidad y combustible, lo que ha provocado una situación humanitaria catastrófica”.

Por todo ello, expresa “su pesar y decepción por la inacción de la comunidad internacional, el fracaso del Consejo de Seguridad (de la ONU) a la hora de asumir sus responsabilidades y la incapacidad de los países influyentes para poner fin a esta desastrosa situación”.

Finalmente, el país magrebí pide “un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios para facilitar la entrada rápida, sostenible y sin obstáculos de la ayuda y la liberación de prisioneros y detenidos”.

Para Marruecos, es necesario establecer “un horizonte político para la cuestión palestina que reavive los acuerdos acordados internacionalmente y la solución de dos Estados”.

El comunicado de Exteriores marroquí es el más crítico con Israel hasta el momento. En el último difundido por este ministerio, tras el ataque el pasado 17 de octubre a un hospital de Gaza, el país lo condenó y exigió “a todas las partes” que protegieran a los civiles.

Hoy se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió las operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado 9.000 fallecidos y 32.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad