Radio en vivo

Actualidad

El papá de Lucho Díaz y otros 3 secuestros del ELN que han consternado a Colombia

Estos son tres de los secuestros que impactaron más al país perpetrada por la misma guerrilla que mantiene en cautiverio Luis Manuel Díaz

ELN reconoció autoría en secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI en Antioquia. Foto: Colprensa

En la mañana de este jueves 2 de noviembre, la delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro reveló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz.

A través de un comunicado, firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño, se confirmó que una unidad de esa guerrilla habría perpetrado la retención ilegal el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, de la que también fue víctima la madre del jugador, Cilenis Marulanda, quien fue dejada en libertad horas después.

“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad. Recordamos que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del DIH, y que es deber en el desarrollo del actual proceso de paz, dejar de ejecutarla”, aseguró el documento.

Los delegados de la guerrilla confirmaron en exclusiva a Caracol Radio que se está verificando la unidad que tendría en su poder al padre del reconocido futbolista para ordenar su liberación inmediata. Mientras que opositores y miembros del gobierno exigen que se den muestras claras de paz.

Estos hechos refuerzan el manto de dudas que se ha tejido sobre este proceso que busca una salida dialogada al conflicto entre el Estado colombiano y la que es considerada la guerrilla más vieja en el continente, con la que se han iniciado procesos de diálogo desde finales de los años 90 que han fracasado.

Secuestros que han impactado al país

“El secuestro ha dejado profundas heridas en la sociedad colombiana y es probablemente uno de los crímenes que ha sido más rechazado de manera masiva en el país”, señaló la Comisión de la Verdad en el Informe Final, que buscaba hacerle una radiografía al conflicto en Colombia en los últimos 60 años.

Todos los actores armados han perpetrado este crimen, que ha sido catalogado como una infracción al derecho internacional humanitario y que se define como la privación violenta de la libertad; sin embargo, en la memoria colectiva se guardan algunos episodios que debido a su crueldad siguen latentes entre la sociedad.

El ELN ha sido perpetrador de algunos secuestros que han generado un rechazo generalizado en el país y que siguen haciendo parte de los crímenes que se mantienen vivos en la memoria para evitar que se vuelvan a repetir.

Iglesia de La María

Uno de los episodios más repudiados en el marco del conflicto fue el secuestro que perpetró el frente José María Becerra del ELN a 194 personas que se asistían a la misa que se celebraba en la Iglesia La María, al sur de Cali, el domingo 30 de mayo de 1999, considerado el secuestro masivo más grande en la historia del país.

Pasados 30 minutos de la eucaristía celebrada en el exclusivo sector de Ciudad Jardín, al sur de la capital del Valle del Cauca, un grupo de subversivos con uniformes del Ejército llegaron en dos camiones hasta el centro religioso, advirtiendo que se habían encontrado explosivos en el sector, pidiéndoles que ingresaran en el camión.

Debido a la negativa de muchos de los presentes, algunos miembros de la estructura efectuaron disparos al aire y obligaron a los ciudadanos a ingresar a los camiones, entre los que se encontraban menores, “De esta forma inició el calvario de un secuestro que tendría como escenario las enredadas y boscosas montañas de los farallones de Cali”, tal como lo recopila el Centro de Memoria Histórica.

“En el transcurso de 6 meses y medio, todos los secuestrados fueron dejados en libertad. La entrega de las personas se daba en grupos pequeños. La fecha de la última liberación fue el 11 de diciembre de 1999″, concluye el CNMH, en su artículo Iglesia La María, 20 años del secuestro del ELN.

El Kilómetro 18

El 17 de septiembre de 2000, un frente del ELN perpetró otro de los episodios más recordados por los colombianos en el que fueron secuestradas 62 personas a las afueras de Cali, en un sector turístico conocido como el kilómetro 18, en el que es considerado junto al de La María y al de los diputados del Valle, “una de las más graves afectaciones colectivas de civiles por cuenta de la práctica del secuestro”, según ell CNMH.

El mismo día en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, un grupo de guerrilleros ingresaron a un par de restaurantes y una hacienda en este sector aledaño a la capital del Valle del Cauca, donde secuestraron a varios ciudadanos que departían en esta zona turística del Valle.

Tras 45 días de cautiverio, fueron liberados 59 de los retenidos, debido a que durante el secuestro perdieron la vida el ingeniero Alejandro Henao el médico Miguel Nassif y el comerciante Carlos García. Este episodio marcó la vida de los familiares de las víctimas, quienes según el CNMH, tuvieron que abandonar en algunos casos el país.

Avión de Avianca

A las 10:20 a. m. del 12 de abril de 1999, el vuelo 9463 que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá fue secuestrado por miembros del ELN. Diez minutos después de que despegara la aeronave de Avianca, los miembros de la guerrilla secuestraron a los 41 pasajeros y cinco tripulantes, a quienes obligaron a aterrizar en una pista clandestina.

La aeronave Fokker 50 descendió en las selvas de Bolívar, en una pista ubicada entre los municipios de Simití y San Pablo, donde llegaron más uniformados de esta guerrilla, quienes secuestraron a los 46 ciudadanos y los retuvieron durante varios meses hasta la liberación del último un añño después.